Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA da 6 meses de gracia para que afectados por Otis abonen 3,200 millones de pesos en créditos

El banco informó que las personas que lo soliciten, podrán aplazar seis meses sus pagos en los créditos de auto, hipotecarios, de nómina, personales, tarjetas, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

BBVA México estima posponer hasta por seis meses el pago a 67,000 créditos en la zona afectada por el huracán Otis, lo que equivaldría a un saldo de 3,200 millones de pesos.

El lunes, el banco informó que las personas que lo soliciten, podrán aplazar seis meses sus pagos en los créditos de auto, hipotecarios, de nómina, personales, tarjetas, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

La institución precisó que para tener acceso a este beneficio, es necesario que los acreditados sean residentes o tengan su fuente de pago en los municipios impactados, y que en todos los casos se requiere que estén al corriente en el pago de sus financiamientos al 24 de octubre pasado.

“El plan de apoyo ya está en marcha, yo creo que estaremos viendo muchos clientes que se adhieran”, mencionó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Será importante crédito nuevo para reactivación

En conferencia de prensa con motivo de la presentación de resultados del grupo para el tercer trimestre del 2023, consideró que pasados los seis meses de la salida de estos planes de apoyo, seguramente se hará un refinanciamiento, en función de la situación que se vea en la zona.

“Y luego va a ser un proceso de reactivación económica”, dijo.

El banquero también estimó que habrá que trabajar rápidamente en un plan de empleo temporal y adelantó que desde hace unos días ya se dialoga con la banca de desarrollo para lanzar programas de crédito nuevo.

“Estamos trabajando de manera gremial con ellos desde el fin de semana. Es muy importante el crédito nuevo para poder habilitar desde lo muy básico, restaurantes, los taxis, todo el proceso de movilidad, el sector hotelero. Tiene que haber mucho crédito, con el apoyo de la banca de desarrollo, para poder hacer lo más rápido posible un plan de reactivación y en ello estamos trabajando”, apuntó.

Se trabaja en recuperación de sucursales y cajeros

El director general de BBVA México mencionó que, dada la falta de energía eléctrica (por el alto número de postes derribados por el huracán), no se pudo ver en un inicio el estatus de la infraestructura del banco en la zona afectada, pero reveló que hubo una vandalización importante.

“Hubo cajeros automáticos que se los llevaron. Quiere decir que hubo tiempo para amarrar un cajero a un camión y arrancar ese cajero y llevárselo. Entonces tuvimos esta vandalización de cajeros automáticos que se robaron completamente; se metieron a las sucursales (…) y lo que propició la falta de energía fue eso, y luego la falta de acceso a muchas zonas de Acapulco”, puntualizó.

En este sentido, mencionó que de las 32 sucursales en la zona, 16 ya están operativas y 16 aún no; mientras que de 79 cajeros automáticos, apenas 6 ya han podido recuperar su operación.

Precisó que esas 16 sucursales que aún siguen sin funcionar, no estarán operativas antes de dos semanas, y la principal razón para ello es la vandalización.

“Como vayamos viendo los niveles de seguridad de la plaza, si nosotros no vemos una seguridad, no vamos a llevar cajeros nuevos que ya los teníamos listos (...) un cajero nuevo dotado tiene varios millones de pesos en efectivo”, argumentó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete