Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

BBVA mantiene proyección de crecimiento de 6% para la economía de México en el 2021

Durante la presentación de los resultados financieros del banco al tercer trimestre, su vicepresidente y director general, Eduardo Osuna, dijo que la entidad ya ve una recuperación clara de la inversión pública como privada, las cuales continuarán en el 2022.
 

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

BBVA México informó que continúa con su proyección de crecimiento económico en México de 6% para este 2021 y de 3.2% para el 2022.

“Seguimos con muy buena expectativa de términos macro para lo que resta del año, con un crecimiento de 6% y para el 2022 de 3.2% y con buena recuperación del empleo”, dijo en videoconferencia Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco.

Durante la presentación de los resultados financieros del banco al tercer trimestre, Osuna argumentó que la entidad ya ve una recuperación clara de la inversión pública como privada, las cuales continuarán en el 2022.

“Una clave de lo que está pasando en México y que explica parte de la buena evolución de los resultados también es cómo evoluciona el consumo privado. Al igual que hemos venido hablando trimestre a trimestre es que la clave principal en términos de la recuperación y el rebote económico (...) era cómo evolucionaba la vacunación en el país y parte de esto se refleja en la movilidad que estamos teniendo en muchas ciudades y la recuperación económica que todavía está muy ligada a la recuperación de Estados Unidos”, destacó el directivo de BBVA.

Entre los principales resultados, Eduardo Osuna comentó que los ingresos del banco crecieron 6% respecto al 2020 y 2.9% del mismo periodo pero del 2019, resultados que, dijo, reflejan la evolución de la economía y de todos sus clientes.

“Ese 6% es curioso porque es justo el dato de crecimiento de la economía que tenemos proyectada, pero es una simple coincidencia”, agregó.

En cuanto a las utilidades de la entidad, el vicepresidente y director general del banco destacó un rebote de 35% en los primeros nueve meses del 2021 y 9.6% respecto al mismo periodo pero del 2019.

“Representa muy buenos resultados trimestrales y lo que refleja, primero, el otorgamiento de crédito que estamos efectuando, acompañado de nuestros clientes y el buen comportamiento del portafolio en términos de calidad crediticia”, enfatizó.

Crédito a las familias llega a niveles prepandemia

De acuerdo con Osuna, uno de los indicadores que también demuestra la solidez de la entidad y de la propia recuperación económica tiene que ver con el crédito a las familias, el cual dijo, tuvo un crecimiento de 5.2% respecto de diciembre del 2020 y 4.8% respecto a septiembre del 2020, lo cual lo coloca a niveles previos a la pandemia del coronavirus.

“Estamos recuperando el ritmo de crecimiento en general en los portafolios de personas físicas; empresas creciendo 3.3% respecto a diciembre (del 2020) y cayendo respecto a septiembre del 2020 en 5.6% y aquí vemos la dinámica en la que por un lado esta bajada en términos de las líneas comprometidas pero también una liquidez muy importante en los mercados que nos ha permitido colocar muchas empresas tanto en el mercado local como internacional”, comentó.

Automotriz aún no se recupera; hipotecario, en niveles récord

El directivo también comentó que el único producto de retail que no tiene buena evolución es el crédito automotriz y ello se debe, agregó, con el menor nivel de ventas derivado por la falta de inventario.

“Tenemos muchos créditos aprobados que no se están concretando porque no hay inventario suficiente en los pisos de venta; esperamos que esto se vaya recuperando paulatinamente en lo que resta del año, especialmente en el 2022”, dijo.

Sin embargo, uno de los productos que alcanzó niveles record fue el crédito hipotecario, el cual se venía dando desde noviembre del año pasado.

“Tenemos un crecimiento respecto al 2019 de 15% y un rebote respecto al año pasado de 44%, estamos en niveles récord de originación hipotecaria para el banco, nunca habíamos estado en esos niveles de facturación y que refleja claramente una demanda contenida” destacó Osuna quien también atribuyó dicho crecimiento al buen nivel de tasas que está teniendo el país en términos hipotecarios.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete