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Sector Financiero

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BBVA planea entrar a Alemania con su modelo de banca digital

BBVA llegó a Italia en octubre del 2021 con un modelo de banca digital para individuos, y desde entonces ha elevado su objetivo de captación año tras año.

Reuters

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El español BBVA, que tiene en México su principal mercado, planea ingresar a otros países de Europa, en específico a Alemania, ello con su modelo de banca digital que ha sido exitoso en Italia.

Lo anterior lo señaló este miércoles Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, luego de destacar que el banco está cumpliendo sus objetivos de crecimiento en este país.

En el marco de su intervención en un curso organizado por la Asociación de Prensa de Información Económica (APIE) y por el propio BBVA en Santander, España, el ejecutivo destacó que el banco a su cargo está cumpliendo con los objetivos de crecimiento, entre los que se encuentra incorporar 3.6 millones de clientes más en este mercado, y crecer en las principales líneas de negocio, como el segmento empresarial.

Resaltó que la buena marcha del negocio, también se ha trasladado a Italia, donde el BBVA ha alcanzado ya los 500,000 clientes.

BBVA llegó a Italia en octubre del 2021 con un modelo de banca digital para individuos, y desde entonces ha elevado su objetivo de captación año tras año.

De esta forma, el banco estima que alcanzará los 600,000 clientes en el 2024, objetivo que prácticamente ya ha conseguido a mitad de año, tras captar a 500,000 clientes en el país.

Peio Belausteguigoitia explicó al respecto que, dado el éxito que ha tenido el banco en Italia, se trabaja actualmente para abrir un nuevo mercado en Europa.

En concreto, se detalló que el equipo está trabajando para lanzar una propuesta de banca digital en Alemania a lo largo del 2025.

“(Ello) nos anima a seguir trabajando para dar alternativas de banca digital universal de calidad a más clientes en Europa”, expuso.

México, principal mercado

Hoy el principal mercado de BBVA es México, que le representa en promedio más de 50% de las ganancias al grupo, y alrededor de 30 millones de clientes, de los cuales más de 20 millones son digitales.

Después están España con 28.4% de la utilidad; Turquía con 5.6% y América del Sur y el resto de los negocios con 4.7%, cada uno, de acuerdo con su más reciente reporte de resultados trimestrales.

Sigue OPA por Sabadell

Esto se da en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil que ha realizado BBVA a los accionistas de su competidor español Sabadell, después de que el Consejo de Administración de este último rechazara la propuesta de fusión a inicios de mayo.

Al respecto, el country manager de BBVA España, descartó que se vaya a buscar adquirir otra entidad local, si es que la OPA por Sabadell no se concreta, y más bien se centrarán en seguir creciendo de forma orgánica.

El próximo 5 de julio BBVA tendrá su junta general extraordinaria de accionistas para someter a aprobación una ampliación de capital social para atender a la operación de canje de acciones de Banco Sabadell.

Y aunque la OPA sigue, tendría que ser avalada por las autoridades locales, así como por el Banco Central Europeo (BCE).

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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