Lectura 3:00 min
BBVA quiere que el 35% de sus cargos directivos estén ocupados por mujeres en 2024
El banco BBVA detalló que al cierre del 2021, el 31.4% de los cargos directivos fueron ocupados por mujeres a nivel mundial. En México, principal mercado de BBVA, más de la mitad de las sucursales tienen una directora.
Los bancos están avanzando en la carrera por cerrar la brecha de género que hay en la ocupación de cargos directivos.
Este martes BBVA a nivel global se fijó la meta de que en el 2024, el 35% de sus puestos de dirección sean ocupados por mujeres. Al cierre del 2021, la cifra fue de 31.4 por ciento.
Con esta nueva medida, avanzamos en nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de BBVA”, expresó Carlos Torres Vila, presidente del grupo financiero español.
El banco detalló que si bien hoy el 53% de su plantilla a nivel global está conformada por mujeres, el porcentaje va disminuyendo cuando se aproxima a cargos directivos.
“Del 2018 al 2021, el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó del 30% al 31.4%, por lo que este objetivo del 35%, supone un avance de casi cuatro puntos porcentuales”, explicó.
En cuanto a los puestos de mujeres en el Consejo de Administración de BBVA, la institución precisó que ya se ha alcanzado el objetivo fijado para este año, que es de 40 por ciento.
BBVA puntualizó que uno de los puntos donde más incide la política del banco en este sentido, es en identificar aquellos procesos donde existen más dificultades para lograr una mayor diversidad, desde las fases de selección hasta los procesos de promoción y trayectoria profesional.
“Para ello, está siendo fundamental la aplicación de la regla de Rooney, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos, sean mujeres”, expuso.
Señaló que, derivado de ello, en el último año el 52% de las promociones fueron mujeres.
En México, más de la mitad de la plantilla está conformada por mujeres
En México, donde BBVA tiene su mercado principal, el banco cuenta con 40,000 colaboradores distribuidos en todo el territorio nacional, de los cuales 52% son mujeres. De ese porcentaje, el 44% ocupa una posición de mando y liderazgo de equipos en la organización (que incluyen puestos directivos y mandos intermedios, así como direcciones de sucursal).
De acuerdo con información proporcionada por BBVA México, de las 1,722 sucursales con que cuenta el banco en el país, 53% están dirigidas por mujeres.
En el 2020, BBVA México creó el Consejo de Diversidad e Inclusión, y desde ese año se diseñan e implementan prácticas para fortalecer el talento femenino y la inclusión.
HSBC México, también realiza esfuerzos en la materia
En días pasados, en la presentación de la segunda parte de Mujeres al Mundo, Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, destacó que alrededor del 30% de los cargos de nivel ejecutivo y directivo del banco, son ocupados por mujeres, aunque reconoció que ello no es suficiente.
“Aspiramos que la próxima persona que esté en mi silla sea una mujer y que haya más mujeres en todos los puestos directivos del banco”, expresó.
Compromiso de autoridades e instituciones
En el 2021, en el marco de la 84 Convención Bancaria, autoridades e instituciones financieras, firmaron un convenio con el objetivo de lograr que se vaya cerrando la brecha de género en la ocupación de cargos directivos dentro del sector.
De acuerdo con el Diagnóstico de la Incorporación de la Perspectiva de Género en el Quehacer de las Entidades Financieras en México, dado a conocer recientemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del total de personas que laboraron en este tipo de entidades al cierre del 2020, el 51% eran mujeres, pero la proporción disminuyó a 26%, tanto en los puestos directivos como en los de alta decisión.
Según dicho estudio, en el sector bancario local, en el 2020, 24% de los puestos directivos estuvieron ocupados por mujeres y 76% por hombres.
kg