Lectura 2:00 min
BCE pedirá a bancos datos semanales de liquidez para vigilar su salud
Guerra de Ucrania, incremento de la inflación y el rápido aumento de tasas son factores que pueden aumentar los riesgos de solvencia y financiamiento.
El Banco Central Europeo (BCE) pedirá a los bancos que le faciliten datos de manera semanal sobre su liquidez, a partir de septiembre, para comprobar con más frecuencia su capacidad de protegerse ante posibles perturbaciones a medida que incrementan las tasas de interés, informó el fin de semana el jefe de supervisión de la institución, Andrea Enria.
En una entrevista publicada por el medio italiano Milano Finanza, Enria afirmó que los bancos europeos son más fuertes que antes pero que los mercados financieros siguen en una “fase delicada” debido a la guerra de Ucrania, el avance de la inflación y el rápido aumento de tasas.
Todos estos factores pueden aumentar los riesgos de liquidez y financiamiento, señaló Enria, quien añadió que el BCE estará muy centrado en esto mediante las pruebas de resistencia y otros procesos de supervisión en curso.
Hemos decidido enviar a los bancos, a partir de septiembre, una solicitud de información semanal, con el fin de disponer de datos más frescos que nos permitan vigilar mejor la evolución de la liquidez”, mencionó el funcionario europeo.
En la actualidad, las entidades deben facilitar información sobre liquidez al BCE con una periodicidad mensual.
Los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos se darán a conocer en los próximos días y, según Enria, demostrarán que los prestamistas europeos pueden afrontar una posible crisis financiera desde una base más sólida, con mayores niveles de capital y activos más sólidos y fiables.
Al ser cuestionado sobre si en Italia es necesario un tercer gran grupo bancario además de UniCredit e Intesa Sanpaolo, Enria respondió que hay margen para una mayor consolidación.