Lectura 2:00 min
BNP Paribas compra participación de ING en China
Con la operación el banco francés busca compensar la recesión en Europa; la sociedad representaría 200 millones de euros en primas por ingresos de seguros.
París.- BNP Paribas, el banco francés número uno entre los cotizados en bolsa, dio su primer paso en el mercado de seguros al adquirir la participación del banco holandés ING en la sociedad con Bank of Beijing.
BNP se encuentra en las primeras etapas de un plan para aumentar los ingresos y el personal en Asia, para poder compensar la recesión de la zona euro, donde está muy expuesto.
Por su parte, ING necesita reducir su banca centrada en Europa tras haber sido rescatada por el Gobierno de Holanda en la crisis del 2008.
Los términos del acuerdo en China no fueron revelados, pero el jefe de seguros de BNP dijo el lunes a Reuters que la sociedad representaba 200 millones de euros (257 millones de dólares) en primas por ingresos de seguros.
"Queremos invertir en esta sociedad y vamos a crecer sumando clientes, nuevos productos y eventualmente con nuevas sociedades", dijo Eric Lombard en una entrevista telefónica.
El acuerdo, que aún debe ser aprobado por reguladores, da a BNP una porción del segundo mercado de seguros más importante del mundo y ofrece una ruta de ventas cruzadas con otras partes del banco francés, que recientemente incrementó su participación en su socio Bank of Nanjing.
También muestra que los bancos más importantes de Francia como BNP y Societe Generale están aumentando sus inversiones en China tras haberse enfocado en mercados bancarios más maduros y desarrollados en el pasado.
No obstante, su rival galo Credit Agricole ha reducido su exposición en Asia como parte de una maniobra para centrarse en su mercado doméstico en medio de la crisis de la zona euro.
ING dijo en un comunicado que la venta de su participación del 50% en la sociedad china no tendría impacto "material" en los resultados del grupo ni tampoco afectaría su propio 13.7% en Bank of Beijing.
Actualmente, los bancos extranjeros no tienen permitido tener participaciones superiores al 20% en un prestamista chino.
klm