Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BX+ descarta daño por Banco Popular

El banco español ha tenido que recibir una inyección de liquidez.

El banco mexicano Ve por Más (BX+) ha descartado que las complicaciones financieras por las que atraviesa el español Banco Popular vayan a afectarle. Hoy día la entidad ibérica tiene casi 25% del negocio de la institución azteca.

Desde hace algunos años Banco Popular, uno de los principales bancos de España, pasa por complicaciones en sus números, en parte por problemas que tuvo con el negocio inmobiliario, y más recientemente por las bajas tasas en Europa y una mayor regulación aplicada a las instituciones financieras de la región.

Ello ha requerido inyecciones de capital a la institución española, la más reciente en mayo pasado por poco más de 2,500 millones de euros. En tanto, el precio de sus acciones ha bajado, además de que, de manera extraoficial, se hablado de una posible fusión con otra entidad. Apenas hace unas semanas, se dio a conocer la renuncia de su consejero delegado Francisco Gómez.

Tomás Ehrenberg, director general de BX+, explica que la situación adversa de Banca Popular no le afecta a la entidad mexicana.

El Banco Popular sí es inversionista de nosotros, pero la condición, lo que les está pasando a ellos no tiene nada qué ver. Es un inversionista más que tiene dos lugares en el consejo, y no tienen ninguna función operativa , detalla.

En breve entrevista, añade: Nosotros en banco Ve por Más no tenemos que ir a España a ninguna autorización de crédito, todas las decisiones las tomamos en México .

Ehrenberg destaca que los españoles sólo son inversionistas y no están activos en la administración. Nada más son inversionistas que por su participación tienen derecho a asientos en el consejo, pero nada más .

En el 2014 se hizo efectiva la entrada de los inversionistas de Banco Popular en BX+ en el negocio de la entidad mexicana. Asimismo, empresarios mexicanos encabezados por Antonio del Valle tienen una participación del capital de Banco Popular, de alrededor de 5%; no obstante, el director de BX+ puntualiza que son entidades independientes.

Ehrenberg menciona que en lo que va del año le ha ido muy bien a BX+, y prueba de ello es que tanto sus activos como pasivos han mostrado crecimientos de 50 por ciento. Vamos muy bien, con una cartera vencida de 1 por ciento. Así que estamos muy optimistas y con ganas de seguir adelante , agregó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete