Lectura 3:00 min
Baja en demanda interna preocupa a calificadora
Advierte Standard and Poors que las calificaciones de créditos estructurados del sector hipotecario mexicano podrían verse afectadas por una menor demanda interna.
Advierte Standard and Poors que las calificaciones de créditos estructurados del sector hipotecario mexicano podrían verse afectadas por una menor demanda interna, escenario que se presentaría de avanzar la incertidumbre internacional, acotaron.
En una nota especial, analistas de la agencia anticiparon que el deterioro del entorno externo alcanzaría a impactar los mercados de exportación y laborales de América Latina y México, lo que directamente restaría dinamismo a la demanda interna. Bajo este panorama, anticiparon, es de esperarse un menor crecimiento de la economía.
Según el análisis de la economía mundial que realizaron en el estudio: Las tendencias de recesión y el estrés financiero en los países desarrollados podrían tener un efecto en cadena sobre los mercados emergentes .
Y aunque encuentran en América Latina la mayor capacidad para sortear dicho estrés, consideran que la región todavía es vulnerable a las tendencias mundiales adversas, lo que podría llevar a un mayor deterioro del colateral y a más acciones de calificación .
Al interior del reporte titulado Análisis de escenarios y sensibilidad para financiamiento estructurado en América Latina: Efectos de las variables de los mercados regionales , detallaron que el desempeño de las hipotecas residenciales en México ha sido históricamente sensible al entorno macroeconómico.
En una economía caracterizada por las fluctuaciones del crecimiento del PIB, la calidad crediticia de diversos agentes económicos suele verse impactada, incluyendo a los receptores de los créditos que respaldan las transacciones de financiamiento estructurado , refirieron. Y éste sería el caso para México.
AUMENTARÁ MOROSIDAD
Al interior del análisis, los expertos de la agencia prevén que, en lo que resta del 2012, los niveles de morosidad y de incumplimiento de Residential Mortgage-Backed Security (RMBS) mexicanos seguirán aumentando.
Sin embargo, será un ritmo más lento que el observado en los últimos 18 meses, lo que claramente reflejará una economía más favorable en México, que con el tiempo aumentará el ingreso disponible de los deudores y reducirá sus niveles de endeudamiento , precisaron.
Resultado del estudio, encontraron que la morosidad en el mercado hipotecario local está relacionada con la inflación, el desempeño económico de los sectores secundario y terciario, y el crecimiento del crédito.
DESEMPLEO GUÍA MOROSIDAD
En el caso de México, los analistas evidenciaron que los factores específicos de cada transacción, como la calidad del administrador de activos y el riesgo de la contraparte, también suelen afectar el desempeño crediticio para el segmento hipotecario mexicano.
Sin embargo, expusieron que el desempleo es un buen referente para el desempeño de las carteras de colateral en las transacciones respaldadas por hipotecas y créditos al consumo.
Así, los instrumentos respaldados por hipotecas residenciales y algunos de los instrumentos respaldados por activos suelen sufrir un deterioro por un creciente desempleo.
Además, indicaron que los cambios macro tienden a afectar de inmediato el desempeño de los créditos que respaldan RMBS mexicanos. Para ilustrarlo, refieren el efecto que tuvo la crisis financiera y económica mundial del 2008 en el mercado mexicano de las hipotecas residenciales: Casi de inmediato creció el índice de cartera vencida a 4.61%, desde 2.74%, un incremento que resultó menos fuerte que el observado en la crisis de 1994 , se lee.