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Sector Financiero

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BanCoppel, con buena expectativa en consumo, pero también en empresas, donde ya es un jugador importante

La cartera empresarial del banco, segmento en el que tiene pocos años, cerró el 2023 con 30,000 millones de pesos.

El 2023 fue un buen año para BanCoppel, dado que los créditos de consumo (sumando los préstamos que se dan en las tiendas del grupo) tuvo un crecimiento de 25%, misma cifra que en su banca empresarial, segmento en el que apenas tiene pocos años, pero donde ya es un jugador importante.

Aunque con crecimientos menores, la expectativa para el 2024 también es buena. Ante ello, se trabaja en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, a fin de ganar más terreno.

Carlos López-Moctezuma, director de BanCoppel y director corporativo de servicios financieros del grupo, comenta que, aunque hay que tener cuidado con la inflación y con la originación de los préstamos, continúa el dinamismo de la economía, por lo que se espera que el crédito al consumo siga con crecimiento.

“Creo que ese dinamismo va a continuar. En la primera parte del año va a haber más gasto del gobierno, mayores transferencias gubernamentales, ya no vemos una recesión, vemos que el país va a crecer”, dice.

En entrevista con El Economista, puntualiza que, ante este escenario, el consumo se va a mantener en niveles adecuados, y aunque quizás la cartera de este segmento no vuelva a crecer 25% como en el 2023, sí puede hacerlo entre un 10% y 15%.

Adelanta que para ganar más impulso en este segmento, en el primer semestre del 2024, BanCoppel lanzará su producto de nómina.

“No teníamos producto de nómina, eso nos debe dar otro impulso fuerte, tanto en la captación como en crédito (...) estamos creando una oferta en la cuenta de nómina que no sólo habla del crédito, sino también de descuentos en tienda, para comprar tiempo aire, una propuesta de valor completa, adecuada al segmento que atendemos”, precisa.

Esta opción se sumará a los préstamos personales, que crecieron más del 25%; a las tarjetas de crédito, donde si bien el número de clientes no se incrementó tanto, sí ocurrió en la facturación; y al crédito automotriz, al que BanCoppel entró apenas en el 2023, pero es un segmento en el que le ha ido bien, con 60 millones de pesos colocados, entre otros productos.

Empresas ya representa la mitad de la cartera total

Carlos López-Moctezuma destaca que el 2023 fue un gran año para su negocio de banca de empresas, ya que se creció 25%, y se ha alcanzado un saldo de 30,000 millones de pesos, lo que representa la mitad del portafolio total.

“Fuimos el banco que más creció su cartera empresarial, por supuesto venimos de una base pequeña, pero ya no es pequeña, ya llegamos a los 30,000 millones de pesos, estamos en el lugar 14 más o menos en el rango de la banca empresarial al cierre del año, con crecimientos muy fuertes. Yo creo que el 2024, pensamos crecer arriba del 10%, ya va a ser un año más complicado de crecimiento, veo difícil crecer otra vez al 25% (…) pero sí hay espacio para atender a ciertas industrias, ciertos nichos”, señala.

Resalta que, en el otro lado, el banco -sin contar la Afore- tiene 125,000 millones de pesos de captación, por lo que hay alrededor de 60,000 millones listos para prestar.

“En general es un banco que va a cerrar (2023) con un incremento fuerte en la utilidad neta, es un banco que cierra con un Índice de Capitalización (ICAP) de 17%, y con una morosidad agregada entre todas sus carteras del 8%, con un Índice de Cobertura (ICOR) muy alto. En general los temas de liquidez y solvencia sin ningún riesgo, sin ningún problema y con buenas utilidades y buen crecimiento”, apunta.

Agrega que otro segmento empresarial en el que han entrado recientemente, es con la arrendadora, que cerró el 2023 con más de 1,000 millones de pesos de cartera.

Y en cuanto a la Afore, comenta que hoy ya tiene más del 20% del mercado, y si bien no es la más grande en activos administrados, sí lo es en el número de clientes.

Atender parte física y digital

El director de BanCoppel refiere que se trata de un banco con visión física más digital, lo que es una ventaja para la institución, dado que cuenta con una amplia red de oficinas, en un entorno en el que sus clientes tienen aún la necesidad de manejar efectivo.

“Tenemos que cuidar mucho el servicio que damos de manera física, pero no por eso vas a descuidar la parte digital. Los clientes de todos los segmentos, su demanda de uso y de exigencia en el canal digital, es la misma”, enfatiza.

Como ejemplo, menciona que en BanCoppel se realizan alrededor de 21 millones de transferencias por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) al mes, y de todos sus clientes digitales, el 30% utiliza en promedio 56 veces al mes la aplicación. “Esto te habla del poder de digitalización de nuestra base de clientes”.

Para el 2024, subraya, la meta es incrementar la oferta de productos y la calidad de estos, en un ambiente multicanal. 

“Seguiremos mejorando la experiencia de nuestros clientes en el canal físico, pero también estaremos metiendo más funcionalidades, tanto de venta como transaccionales dentro de nuestros canales digitales, donde la app va a seguir jugando un rol fundamental en la transaccionalidad de los clientes”, concluye.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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