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BanRegio no tiene en la mira a otro banco
De acuerdo con la CNBV, la entidad es el banco número 13 por activos con un total de 111,597 millones de pesos, del total del sistema.
BanRegio, uno de los llamados bancos medianos, no busca en este momento comprar o fusionarse con algún otro banco. Su apuesta es más bien, de acuerdo con Manuel Rivero, director de la institución, adquirir o colaborar con otro tipo de instituciones y su transformación, que va desde lo digital hasta la imagen.
Hoy BanRegio es el banco número 13 por activos con un total de 111,597 millones de pesos (1.21%) del total del sistema, y una cartera de 90,290 millones de pesos, según cifras recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A decir de su director, el crecimiento de la entidad en los últimos años ha sido de 20% en promedio.
“Como banco ahorita no estamos buscando nada, en definitiva no estamos buscando adquisiciones o asociaciones, hay muchas cosas que estamos haciendo, (el objetivo es) aumentar la oferta para nuestros clientes”, refiere.
En el último año ha iniciado un proceso de consolidación del sistema bancario, sobre todo con la fusión de Interacciones con Banorte; la adquisición de la licencia de UBS Bank por parte de Afirme; la adquisición de Bankaool por parte de Ve por Más y del Deutsche Bank por parte de Accendo Banco.
En entrevista, Rivero recuerda que desde enero empezó la renovación de la imagen de BanRegio, que abarca desde el cambio de sucursales, hasta todo el tema de transformación digital. Este proceso, dice, concluirá en alrededor de año y medio.
“El cambio de imagen lo empezamos en enero; es un proceso que va a tardar aproximadamente 18 meses más, poco menos, y va específicamente a atender un tema de servicios. Nosotros somos considerados como el mejor servicio en el sistema, a través de la Condusef, y lo que nosotros estamos buscando con esta renovación de imagen, con este cambio de modelo, es hacerlo todavía más significativo, porque el banco se ha desarrollado con crecimientos relevantes, y queremos que eso permanezca”.
Este cambio de imagen, precisa el director de BanRegio, es parte del proceso de innovación que vive el banco regiomontano, y que incluye inversiones para mejorar la experiencia de los clientes y hacerla relevante a través de los canales digitales y no digitales.
“Nuestra estrategia no solamente va desde el punto de vista digital, sino también va complementado de la mano de la renovación de la imagen, de la renovación de las sucursales, del canal de venta de cómo vendemos el producto y de la relación que estamos buscando con nuestros clientes”, señala.
Manuel Rivero destaca que lo que se busca es que haya una relación cada vez más estrecha con el cliente y ser cada vez más relevantes en su vida cotidiana.
“Y que podamos ser cada vez más relevantes; al fin y al cabo es una guerra de relevancia de las aplicaciones, el día de mañana, en cinco años, la guerra va a ser quién tiene la (mejor) app, qué app se usa más”.
Positiva, ley fintech
BanRegio es uno de los bancos que más impulsa y colabora con el sector de las fintech, a tal grado que cuenta con un laboratorio de innovación digital, en el que se empuja este ecosistema.
“Tenemos un laboratorio de innovación enfocado a desarrollar nuestras propias capacidades. El laboratorio adicionalmente tiene un área de desarrollo de negocios, que primeramente invierte en fondos de inversión, y adicionalmente en empresas que nos ayudan (...) a usar la infraestructura que ya tiene el banco para hacerla realmente rentable. Esas empresas ofrecen servicios muy relevantes, nosotros tenemos la base de clientes, y ellos necesitan clientes”, enfatiza.
En cuanto a la Ley Fintech y su regulación secundaria, Manuel Rivero considera que es positiva, pues aunque pone límites a las startups, también generará más confianza para los clientes y los inversionistas. “Los controles que establece la autoridad con base en la Ley Fintech son positivos, sin duda alguna van a dar mucha más estabilidad al sistema”.
Recuperación del crédito en los próximos meses
El director de BanRegio reconoce que este año ha habido un freno en el crecimiento del crédito como consecuencia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial de julio pasado, pero estima que hoy ya hay más confianza de las empresas, por lo que proyecta una recuperación del financiamiento en los siguientes meses.
“Pero ya veo que es diferente; ya se aprecia sinceramente otro ambiente y la gente está más dispuesta a invertir; ya empieza a ver más confianza, sobre todo porque ya se disipó el tema López Obrador; muchos empresarios estaban muy escépticos, pero yo creo que el siguiente año la demanda de crédito va a estar muy similar a la que teníamos antes; sin duda alguna yo creo que esta administración se está preocupando para empezar con todo desde enero para que no se pierda el momento en lo económico, lo cual yo creo que es algo positivo”, puntualiza.