Lectura 2:00 min
Banamex apoya construcción de vivienda sustentable
A través de Fomento Social Banamex, destinó $23 millones para construir 410 casas en Nuevo Juan de Grijalva, Chiapas.
El banco Banamex, a través de Fomento Social Banamex, destinará 23 millones de pesos para la construcción de vivienda en la primera ciudad rural sustentable del país, Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas.
En un comunicado precisó que Fomento Social Banamex participa en estas labores en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Fundación Azteca y el gobierno del Estado de Chiapas.
Detalló que Fomento se ha hecho cargo de la administración directa de los recursos aportados por las partes y de la construcción de las casas, lo que ha redundado en una disminución del costo de las mismas.
Destacó que con el esquema de autoconstrucción propuesto por Fomento, a la vez que generó empleo para la población damnificada, permitió un uso mejor de los recursos hasta lograr que el precio por vivienda inicialmente aprobado, de 152,000 pesos, disminuyera a un costo real de 105,000 pesos, esto es casi 31.0% menos.
Agregó que hasta el momento han sido construidas 410 viviendas; en la siguiente etapa, que se espera concluir este mismo año, se construirán 100 más.
Mientras que para las restantes 240 será necesario que el gobierno del estado aporte el terreno y su urbanización, ya que no pueden ser construidas en el terreno actualmente disponible.
La construcción de las 410 viviendas ya concluidas ha significado una inversión de 58 millones 591,538 pesos, de los cuales 12 millones 890,000 pesos, equivalentes a 22%, fueron aportados por Fomento Social Banamex.
Adicionalmente, también contribuyó con el equipo de cómputo, el material completo de la mediateca, la antena para la señal de internet y recepción de Edusat.
Así como el mobiliario completo para la operación de la plataforma tecnológica de la nueva ciudad rural, aportación estimada en 1.5 millones de pesos.
apr