Lectura 3:00 min
Banamex cumple 138 años en pleno proceso de venta
Fue el 2 de junio de 1884 cuando se conformó Banamex, derivado de la fusión del Banco Nacional Mexicano y del Banco Mercantil Mexicano, y desde entonces ha sido protagonista de la evolución de los servicios financieros en el país.
El Banco Nacional de México, actualmente Citibanamex, está de manteles largos. Cumple 138 años y lo hace en pleno proceso de venta anunciado a inicios del 2022 por su actual propietario, el estadounidense Citigroup.
Fue el 2 de junio de 1884, cuando se conformó Banamex, derivado de la fusión del Banco Nacional Mexicano y del Banco Mercantil Mexicano. El original del acta constitutiva está resguardada en el archivo histórico de la institución, en su edificio sede en el Centro de la Ciudad de México.
Casi 140 años después, Banamex se encuentra entre los primeros cuatro grupos financieros del país, con activos superiores a los 1.5 billones de pesos, y alrededor de 25 millones de clientes.
Proceso en marcha
Fue el 11 de enero pasado cuando se dio a conocer que Citigroup pondría a la venta su negocio de banca de consumo y empresas en México, Banamex, que incluye la marca, infraestructura física, la Afore, y su patrimonio arquitectónico y cultural, por mencionar sólo algo.
De ese entonces a la fecha, varias instituciones financieras han manifestado su interés por participar en el proceso, aunque hasta ahora no hay nada concreto. Entre estas se encuentran: el español Santander y los mexicanos Banorte, Inbursa y Banco Azteca. Pero, de acuerdo con información de Banamex, también hay interés de entidades extranjeras, tanto bancos como no bancos.
Directivos del banco han comentado que, una vez abierta la información a los interesados, han iniciado los acercamientos con estos, aunque también han aclarado que el proceso será largo, y se dará a conocer el comprador hasta finales del 2022, y la operación se concretaría hasta el siguiente año.
Larga historia
La historia de Banamex comenzó en 1884, cuando comenzó operaciones como banco comercial y de estado. Pero en estos 138 años, ha sido protagonista de la evolución de los servicios financieros del país.
Algunos de los momentos más importantes que ha protagonizado son: en 1968 cuando lanzó la primera tarjeta de crédito en el país; 1972 con la puesta en operación de los primeros cajeros automáticos conocidos como Bancomáticos; 1995 al poner en marcha sus negocios de seguros y afore; 2001 al integrarse a su todavía propietario, Citi; 2012, año de lanzamiento de Transfer, cuenta de ahorro accesible para el grueso de la población; 2016, que lanzó su nueva imagen; y 2019, cuando fue la apertura de Foro Valparaíso dentro del Palacio de los Condes de San Mateo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre muchos otros.
Agenda de aniversario
En este sentido, como parte de la conmemoración de su 138 aniversario, Citibanamex dio a conocer su agenda de compromiso social, a la par que puso en marcha las actividades presenciales de su Centro de Educación Financiera.
“A lo largo de 138 años, el Banco Nacional de México ha sabido adaptarse a muy diversas circunstancias y evolucionar para servir mejor, tanto en su función como intermediario financiero, como en su labor de compromiso social. La evolución de nuestro programa de educación financiera a lo largo de casi dos décadas y este centro, son un claro testimonio de esta capacidad de cambio y voluntad de servicio a la comunidad”, expresó Manuel Romo, director general de Citibanamex.