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Banca abierta requiere más cooperación
En México existe la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, normativa en la que se establecen las reglas para el open banking.

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Las tecnologías de banca abierta (open banking) ganan relevancia entre los desarrollos de innovación en las entidades financieras, ante los retos que plantea el intercambio de información mediante interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés) se visualiza una tendencia hacia la colaboración.
Una publicación de Fisa Group, firma especializada en software financiero, apunta que el acceso a la información es uno de los principales retos en el open banking. El informe señala que las entidades de banca poseen información sobre el comportamiento de sus clientes, aunque podrían complementarse con datos que personalicen servicios y faciliten el acceso al crédito.
“Es ahí donde las fintech entran a jugar un rol esencial, el banco se encarga de desarrollar el escenario y hacer disponible la información que cada cliente esté dispuesto a compartir a través de APIs; mientras que la fintech asume el reto de conectar esa información con sus servicios, lo que enriquece la experiencia”, indica el informe.
En ese sentido, Nick Grassi, cofundador de Finerio Connect, indica que la banca buscará la participación de las fintech especializadas en open banking, esencialmente para recabar y procesar la información alternativa.
“El banco tiene que crear APIs; diseñan las internas que cumplen con sus estándares, sin embargo, aquellas que conectan con terceros para la transacción de información, como se prevé en la banca abierta, necesitan contar con criterios y cumplir con reglas que se pueden salir de las posibilidades de entidades no especializadas”, comentó Grassi.
De acuerdo con el documento, las tendencias existentes que pueden aprovechar la banca en el open banking es la información proveniente de los pagos, esencialmente de los domiciliados y de métodos como el Compra ahora y paga después (BMPL, por siglas en inglés). Además señalan la posibilidad de reducir los tiempos de incorporación de nuevos usuarios mediante la información que se puede obtener al cruzar información.