Lectura 3:00 min
Banca cuenta con 600,000 millones de pesos para apoyar infraestructura: ABM
También hay que invertir en intangibles, como el Estado de derecho.
La Asociación de Bancos de México (ABM) cuenta con 600,000 millones de pesos para apoyar el plan de inversión en infraestructura que el gobierno de México planea realizar en conjunto con la Iniciativa Privada.
En conferencia de prensa, Luis Niño de Rivera explicó que el tema central para el crecimiento económico está fundamentado en tres grandes motores: las exportaciones, el consumo y la inversión en infraestructura.
“Como pueden ver, el consumo está bien y con manejo prudente del financiamiento, las exportaciones continúan por buen camino, pero la Inversión Fija Brutain es la que necesita darse la vuelta y por eso este martes conjuntamente vamos a anunciar la Iniciativa Privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial, con la administración del presidente López Obrador, el Plan Nacional de Inversión en Infraestructura”, comentó el banquero.
Refirió que para llegar a la meta de crecimiento de 4% se necesita de 25% del Producto Interno Bruto en Inversión Fija Bruta, ya que, añadió, desde el 2016 la tendencia es a la baja, “de 22.9%, estamos en 21 por ciento”.
La ABM indicó que aún no se tienen las cifras desglosadas a septiembre entre la inversión del sector público y el sector privado, pero el conjunto está por debajo 4 puntos porcentuales del nivel que se necesita.
“Por ello, la banca tiene 600,000 millones de pesos para apoyar el programa que mañana (hoy) vamos a anunciar”, comentó el banquero.
El presidente de la ABM reconoció que invertir en infraestructura física es un tema importante; sin embargo, para que México sostenga el crecimiento y que éste sea más solvente en el largo plazo, es necesario invertir en infraestructura intangible.
“Ésta se compone por varios factores que impactan directamente a la vida nacional: uno es el Estado de derecho y la procuración de justicia, que necesitamos hacerlo mucho más eficaz, mucho más expedito y mucho más transparente”, dijo.
Sostuvo que otros factores como la seguridad nacional para ciudadanos y empresas también es una parte importante de la infraestructura intangible.
PEF pretende elevar eficiencia del gasto
Luego de que la semana pasada se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), la ABM refirió que en esta administración se pretende elevar la eficiencia del gasto público en comparación con otros sexenios.
“Tradicionalmente, los gobiernos gastan mucho y gastan mal, todas las administraciones del pasado han tenido presupuestos muy generosos en muchos frentes y hemos tenido resultados medianamente pobres para el ciudadano”, destacó el líder de los banqueros.
Añadió que todas las dependencias que reciben recursos tienen que “sentarse a replantear sus actividades bajo un nuevo esquema”, donde, dijo, el gobierno federal trata de incrementar los apoyos sociales.
En este contexto, el representante de los banqueros comentó: “Como no hay un incremento demasiado grande en la recaudación, lo que hay que hacer es redistribuir en dónde se gasta el dinero”.