Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca de desarrollo mantiene solidez financiera

El sistema refleja una evolución favorable en los principales rubros, entre los que destacan una utilidad neta positiva y un Índice de Capitalización creciente.

ZULLEYKA HOYO

La banca de desarrollo e instituciones de fomento que operan en el país, mantuvieron su solidez financiera a septiembre pasado.

Este sector está integrado por los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), del Bienestar, Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banjército, Nacional Financiera (Nafin), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

De acuerdo con el “Reporte de Estabilidad Financiera” para el segundo semestre del 2023 elaborado por el Banco de México (Banxico), el sistema refleja una evolución favorable en los principales rubros de los estados financieros, entre los que destacan una utilidad neta positiva, y un Índice de Capitalización (Icap) creciente.

No obstante, señala, hay disminución en el saldo del financiamiento en los últimos años, y una mayor constitución de reservas preventivas.

El documento destaca que las instituciones de banca de desarrollo cuentan con un amplio capital, dado que a septiembre, registraron un Icap en su conjunto de 26.2%, que representó un incremento de 276 puntos base respecto al mismo mes del 2022.

En cuanto al Índice de Morosidad (Imor) resalta que en septiembre fue de 2.98% en el sistema. “Como referencia, el de la cartera comercial de la banca múltiple alcanzó 1.63%”, refiere.

En lo referente al resultado neto, precisa que reportaron, en conjunto, 27,199 millones de pesos a la misma fecha, cifra 138% mayor que en igual periodo del 2022.

“Banobras y Banjército presentaron los resultados positivos más representativos del sistema”, menciona.

Dicho resultado, explica el documento, obedece principalmente a mayores ingresos por intereses de la posición en valores y reportos, así como los provenientes de la cartera de crédito, como resultado del aumento en las tasas de referencia.

“Los ingresos por intereses se incrementaron 47% y los gastos por este mismo concepto aumentaron 56 por ciento. No obstante, el alza en los primeros fue suficiente para compensar el aumento en los gastos y la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios”, puntualiza.

El reporte del Banxico resalta que a septiembre pasado, el crédito directo e inducido en las instituciones de fomento, alcanzó un saldo de 1.8 billones de pesos, lo que representó, sin embargo, una contracción real anual de 2.3% respecto a igual mes del 2022. De éstos, 1.24 billones fueron de crédito directo y 555,000 millones inducido.

El informe precisa que el saldo es el equivalente a 27% del financiamiento total del sector bancario, y a 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete