Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Acciones bancarias respiran; inversionistas con la mirada puesta en la Fed

Las palabras de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen alentaron al mercado y el tema de la banca pasó a segundo término en el ánimo del mercado. Este miércoles, la Reserva Federal decide si incrementa y cuánto, su tasa de interés.

Wall Street cerró con ganancias el martes debido a que los temores a una crisis bancaria disminuyeron, mientras los inversionistas esperaban el resultado de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

Los operadores esperan mayoritariamente un alza de tasa de 25 puntos básicos por parte de la Fed el miércoles, la mitad de los 50 puntos que se esperaba antes de la crisis bancaria desencadenada por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron la sesión en verde, con acciones de pequeña capitalización, energía y finanzas registrando las ganancias más considerables.

Los inversionistas parecieron alentados por las palabras que dijo más temprano la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA).

La situación se está estabilizando. El sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido", dijo la encargada de las finanzas en el gobierno del presidente Joe Biden.

Para Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, "los problemas bancarios han pasado a un segundo plano".

Ahora los inversionistas tienen la mirada puesta particularmente en la Fed, que el miércoles tomará una decisión monetaria en cabeza de su presidente Jerome Powell, y entregará nuevas previsiones económicas y proyecciones de cambios de tasas.

Las turbulencias bancarias causadas en parte por la drástica subida de tasas en el último año tendrán peso en las conversaciones del Comité Monetario.

Un poco de optimismo

Las acciones bancarias lograron un respiro mientras la atención se centra en la Fed. Los papeles bancarios se recuperaron el martes, apoyándose en la reversión de la víspera. Pero, a pesar de su reciente resurgimiento, el índice de bancos S&P ha perdido casi el 18% de su valor en este mes.

"El mercado de valores está llegando a aceptar que la crisis bancaria no fue una crisis después de todo, y que estuvo aislada a un puñado de bancos", dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors.

La atención ahora se desplaza a la Fed, su reunión de política monetaria de dos días en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) revisarán sus proyecciones económicas y, con toda probabilidad, implementarán otro aumento en los fondos de su tasa objetivo en su continua batalla contra la inflación.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.98% a 32,560.60 puntos, el tecnológico NASDSAQ Composite subió 1.58% a 11,860.11 unidades y el S&P 500 avanzó 1.30% a 4,002.87 enteros.

La banca de Estados Unidos se mantiene resistente pese a las turbulencias tras el colapso del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, Rob Nichols.

"El sector bancario en general se mantiene fuerte, resistente, bien capitalizado, con líquidez y atiende muy bien a los clientes y a las comunidades", indicó en una cumbre en Washington, para acotar que las autoridades habían tomado medidas rápidas para evitar contagios.

Los principales directivos de la banca se reúnen en Washington para un encuentro de dos días que comenzará el martes y en el que se debatirá el futuro de First Republic Bank, según fuentes conocedoras del asunto.

"Un sistema bancario seguro y sólido es parte integral de la salud de la economía estadounidense", dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos. "Deben estar seguros de que seguiremos vigilantes", agregó Janet Yellen.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete