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Banca fortalece sus canales digitales para llegar a más población
En el 2023, 65% de las instituciones del sector ya ofrecía el canal móvil como alternativa, contra 58% de un año previo.
La banca ha mostrado avances en materia de inclusión financiera en el último año, principalmente a través de sus canales digitales, a la par que otros puntos de acceso tradicionales como las sucursales, siguen a la baja.
“El Panorama Estratégico de la Banca Mexicana 2023”, dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de la Evaluación de Desempeño del sector para ese año, destaca que se observa una mayor proporción de bancos con estrategias para ampliar su cobertura y alcance, tomando en cuenta necesidades de la población con acceso limitado a ciertas tecnologías.
El documento precisa que en el 2023, por ejemplo, 65% de las instituciones ya contaba con la opción de banca móvil para sus clientes, mientras que en el 2022 la proporción era de 58%, es decir, hubo un aumento de siete puntos porcentuales en un año.
Resalta que, además, 63% de las instituciones que ofreció banca móvil en el 2023, indicó que durante su diseño tecnológico consideró atender a población con bajo acceso a Internet con tecnología 4G.
Asimismo, 66% de las entidades consideró en su diseño de interfaz de banca móvil, el uso de dispositivos de baja gama, mientras que 38% facilitó su uso para poblaciones con baja alfabetización.
“En el 2023, el panorama del sector bancario mantiene la tendencia de robustecer los canales digitales y automatizar procesos operativos. Se observa una mayor tendencia para desarrollar interfaces de servicios financieros digitales, enfocados en atender a poblaciones en localidades remotas y con acceso a dispositivos de baja gama”, señala.
Agrega que, respecto a la estructura bancaria, los modelos de negocio se mantienen prácticamente sin cambios, aunque se observan modificaciones a servicios ofrecidos y la creación de nuevos, muchos de los cuales van orientados a incorporar tecnología, principalmente en proceso de “onboarding”, es decir, de incorporación de clientes por la vía digital.
De igual forma, menciona que se observa una banca muy integrada con las tecnologías financieras y los medios de pago, con excepción de algunas instituciones que no lo consideran dentro de su modelo de negocio.
Número de sucursales sigue a la baja
Por otra parte, el informe de la SHCP menciona que dos de cada tres instituciones indicaron que contaban con sucursales bancarias en el 2023, lo que representa un incremento mínimo respecto al año previo.
“Lo anterior puede deberse a los cambios en el modelo de negocio de algunos bancos para incursionar en la atención de otros segmentos de la población”, puntualiza.
Precisa, no obstante, que de las instituciones que indicaron contar con sucursales, el 24% registró una disminución en su número, lo que refuerza la tendencia de los bancos a reducir oficinas.
Por otro lado, tres de cada siete bancos indicaron que disponen de cajeros automáticos. De éstos, la mitad son dispositivos inteligentes que ofrecen funciones avanzadas como depósitos, transferencias y consultas, sin necesidad de asistencia personal, proporcionando a los usuarios mayor flexibilidad y accesibilidad en horarios para la gestión de sus servicios.
El reporte de Hacienda resalta también que uno de cada seis bancos comerciales, reportó un aumento en el número de corresponsales, mismos que fungen como puntos de acceso a los servicios financieros y que tienen un alto potencial para atender a la población en localidades no atendidas y subatendidas.
“Por otra parte, dos de cada cinco bancos indicaron que la figura de corresponsales no se contempla dentro de su modelo de negocio”.
Atender necesidades diferenciadas de la población
Al respecto, la dependencia destaca la importancia de continuar desarrollando estrategias operativas que promuevan el acceso a servicios financieros de las poblaciones no atendidas o subatendidas, y que correspondan con la agilidad de la oferta de servicios digitales observadas, lo que incluye seguir considerando, durante el diseño de productos, las necesidades diferenciadas de la población.
Adicionalmente, expone, resulta importante promover canales de atención complementarios y de bajo costo como los corresponsales, para fomentar la inclusión financiera de las poblaciones en localidades rurales y remotas.