Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca, lista para aplicar acuerdos de Basilea III

La CNBV señaló que México será el primer país en aplicar las reglas, las cuales ya se encuentran en la Comisión de Mejora Regulatoria para su aprobación y aplicación en septiembre próximo.

La banca mexicana será la primera en el mundo en asumir los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, que aunque no afectará en la colocación del crédito, sí le representará al sector un impacto de alrededor de 3,800 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, aseguró que la entrada en vigor de estas reglas pondrá en una mejor posición a las instituciones para enfrentar escenarios adversos y acceder a fondeo más barato en los mercados internacionales.

En conferencia de prensa, comentó que estas medidas, que ya se encuentran en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación, entrarían en vigor en septiembre próximo.

Ante ello, dijo, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca mexicana mínimo obligatorio se elevaría de 10.0% actual exigido a 10.5 por ciento.

Detalló que con base al ICAP de 15.72% reportado por el sector a marzo pasado, con Basilea III éste bajaría a 15.45%, lo que representaría un impacto de 0.27% o alrededor de 3,800 millones de pesos.

Babatz Torres descartó que en México estas reglas afecten el otorgamiento de crédito, como en otros países, especialmente de Europa, pues incluso las instituciones mantienen sus planes de crecimiento.

Los bancos conocen esta situación desde hace meses, incluso están bastante optimistas y agresivos con sus proyecciones de crecimiento en créditos (…) en el resto del mundo no cumplirán con esta situación porque hay una restricción de crédito ante la difícil situación por la que atraviesa la banca a nivel internacional", aseveró.

De acuerdo con este nuevo esquema, los bancos que dentro de su capital busquen se contabilicen las obligaciones subordinadas estarán obligados a cotizar en la Bolsa, toda vez que en caso de alguna contingencia esta deuda deberá de convertirse en acciones, con lo que el inversionista o tenedores de esos bonos se convertirían en accionistas del banco.

Durante las discusiones entre el sector y autoridades sobre el tema, algunos bancos –como BBVA Bancomer y Banamex- se manifestaron en contra de listar sus acciones en Bolsa, mientras que instituciones de menor tamaño –como CI Banco- pugnaban por un esquema diferenciado.

Al respecto, Guillermo Babatz aseveró que no habrá reglas diferenciadas y sostuvo que las nuevas disposiciones serán las mismas para todos.

Aunque reconoció que dentro del gremio hay instituciones que no están de acuerdo con la regulación, advirtió que deberá cumplirse pues no se hizo una negociación sino una consulta.

Son reglas que son producto del trabajo interno de la CNBV, la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, así como de un proceso exhaustivo con la Asociación de Bancos de México y eso no quiere decir que estén de acuerdo con todo; pero esto no es una negociación, son consultas , reiteró.

LAS REGLAS

Precisó que ahora el capital de los bancos mexicanos estará clasificado en tres niveles: Capital Básico 1 -el más útil para enfrentar pérdidas de darse un problema-, el Capital Básico 2 –donde se contabilizan las obligaciones subordinadas- y el Capital Complementario.

El Capital Básico 1 deberá contar con un índice mínimo de 7.0% y actualmente está en 13.17%, y con la entrada en vigor de Basilea III bajaría a 12.93 por ciento.

El Capital Básico mínimo requerido, que será de 8.5%, asciende a 13.8% y con las nuevas normas bajaría a 13.55 por ciento.

De esta forma, agregó Babatz Torres, todos los bancos de manera general cumplirán sin problemas con el nuevo esquema de capital, no obstante que habrá alrededor de dos o tres que se ubiquen alrededor de 10.5% exigido a partir de septiembre.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete