Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca mantiene posición sólida, pese a complejo entorno global del primer semestre: Banxico

  Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera para el primer semestre del 2023, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que en México la banca cumple con estrictos requerimientos regulatorios y, a nivel agregado, cuenta con suficiente capital y liquidez para enfrentar los escenarios de estrés.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Pese al complejo entorno global del primer semestre del año, el sistema financiero mexicano, y en particular la banca múltiple, mantiene una posición sólida y de resiliencia, afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera para el primer semestre del 2023, Rodríguez Ceja explicó que este periodo estuvo caracterizado por episodios de volatilidad en los mercados financieros a nivel global, por las dificultades que presentaron algunos bancos de países desarrollados.

De igual forma, mencionó las presiones inflacionarias globales más persistentes a lo previsto, y la respuesta de los principales bancos centrales, además de condiciones financieras que continúan apretadas.

Hacia adelante, consideró, es previsible que se mantenga un entorno complejo e incierto.

No obstante, aseguró que en México la banca cumple con estrictos requerimientos regulatorios y, a nivel agregado, cuenta con suficiente capital y liquidez para enfrentar los escenarios de estrés.

“El sistema financiero mexicano se mantiene sólido y resiliente, a pesar de los eventos ocurridos en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa”, dijo.

Pese a ello, destacó que el Banxico seguirá atento a la evolución de los mercados financieros en el país, y continuará tomando, en caso necesario, las acciones que se requieran.

Prevalecen algunos riesgos en el sistema financiero

La gobernadora del Banxico resaltó que aunque las vulnerabilidades en el sistema financiero mexicano son limitadas, prevalecen algunos riesgos que, en caso de materializarse, podrían generar afectaciones.

Algunos de estos son: un mayor y más duradero apretamiento de las condiciones financieras; crecimiento económico global menor a lo anticipado y con tendencia a la baja, y ocurrencia de un evento sistémico que pudiera afectar al sistema financiero global.

De igual forma, un debilitamiento de la demanda agregada, y nuevos ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, puntualizó que estos riesgos son considerados en los escenarios de pruebas de estrés realizadas a la banca.

“En todos los escenarios simulados, los resultados sugieren que el sistema bancario mexicano, cuenta con niveles superiores al mínimo regulatorio más suplementos de capital”, expuso.

En cuanto a los riesgos internos, el más señalado fue nuevamente el de mayor inflación a la esperada y el deterioro en las perspectivas de crecimiento económico; mientras que en lo referente a las expectativas de los principales riesgos para los siguientes seis meses, destacó el incremento en el riesgo de mercado de divisas.

De igual forma, refirió que, en cuanto a otros riesgos, los cibernéticos continúan figurando dentro de los más relevantes para el sistema financiero a nivel global.

Crecimiento del crédito al consumo

En su presentación, Victoria Rodríguez informó que el financiamiento total a los hogares aumentó durante el periodo, y precisó que el destinado al consumo tuvo un crecimiento significativo, mientras que el otorgado a la vivienda, lo hizo marginalmente, y la posición financiera de los hogares mejoró por un mayor ahorro respecto al endeudamiento.

“El crédito al consumo otorgado por la banca, continuó con tasas de crecimiento positivas en todos sus segmentos”.

En cuanto a la morosidad de la cartera de crédito bancario al consumo, dijo que registró un ligero repunte a partir del cuarto trimestre del 2022, por el alza de este índice en tarjetas y créditos personales, pero aclaró que son niveles aún bajos.

Y en lo que respecta al crédito bancario a empresas, este ha aumentado en términos reales anuales, principalmente por el incremento en la cartera de empresas grandes y, en los últimos meses, en las de menor tamaño. Aquí la morosidad se mantuvo prácticamente sin cambios.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete