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Banca móvil, castigada por internautas mexicanos
En el 2016, 68% de los internautas mexicanos utilizaron la banca en línea, lo que representó alrededor de 44 millones de usuarios, reveló el Estudio de Banca Electrónica de la Asociación Internet.mx este miércoles.
En México, el 68% de los usuarios de internet utilizaron la banca en línea en el 2016, lo que representa unos 44 millones de internautas mexicanos, de acuerdo con el Estudio de Banca Electrónica de la Asociación Internet.mx.
En términos porcentuales, este nivel es inferior al 80% que se contabilizaba en el estudio del 2014, pero en términos absolutos representa un crecimiento desde los 36 millones que utilizaban estos servicios aquel año.
Esto refleja una realidad: el crecimiento de internautas es más rápido que la adopción de los servicios financieros digitales. Y es que existen mayores accesos a Internet desde móviles, pero los usuarios no utilizan estos dispositivos para realizar banca en línea.
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El Estudio de la Asociación Internet.mx revela que el 91% de los usuarios de la banca en línea tienen una computadora de escritorio, y el 79% realiza transacciones a través de este dispositivo; el 89% tiene un smartphone pero sólo 55% usa los servicios bancarios digitales; y el 64% cuenta con una tableta pero sólo 20% utiliza este dispositivo en este tipo de operaciones.
"Los que ya tienen internet son la gente urbana con computadora y se hace fácil comprar internet en la casa, y gran parte de los usuarios nuevos son usuarios móviles con smartphones de 1,000 pesos con conexión a datos. Ese número de usuarios no genera un gran volumen porque son niveles socioeconomicos más bajos. Vemos un incremento de 5 a 6 millones de usuarios de la banca a nivel absoluto pero la gente que se mete a internet no tiene banca", explicó Ivan Marchant, vicepresidente de ComScore en México, Centroamérica y Perú.
La brecha generacional es otro aspecto a considerar. En las zonas urbanas, con uso intensivo de Internet, los segmentos con mayor grado de bancarización y uso de banca en línea tienen, en promedio, 37 años y prefieren el uso de las computadoras de escritorio, de acuerdo con el Estudio. Los usuarios más jóvenes, principalmente millennials, y con menor grado de bancarización utilizan los dispositivos móviles.
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"El que menos se castiga es el uso de banca en línea en desktop con 79%, especialmente las personas de 35 años para arriba. Hay una diferencia con los millennials que ellos sí prefieren más usar smartphone y tablet", explicó Marchant.
Pero se prevé que esta situación se revierta en los próximos años, principalmente por la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral.
"La tendencia es que el uso está creciendo de la banca en línea. Lo que estamos viendo es que la edad de los usuarios va a caer por la entrada de los millennials en el ambiente laboral y sus prácticas de utilización de la banca. Las aplicaciones de los bancos están impulsando la salida de las personas de las sucursales y vamos a ver cambios con la relación cliente-banco", explicó el vicepresidente de Investigación de Mercados de lnternet.mx, Sergio Carrera.
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Aunque tampoco es garantía. César Pallares, vicepresidente de Servicios Financieros, alertó que para aumentar el uso de canales digitales, se deberán sumar otros actores del sector, incluyendo aseguradoras y sofipos, para ampliar el espectro de usuarios potenciales.
"Ya tenemos instituciones financieras que han atacado estos segmentos que están identificadas y hay nuevas figuras financieras que están ayudándonos con eso. Tenemos bancos, aseguradoras, sofipos, fintech. Buscar permear el uso de internet a los diferentes niveles y sectores como rural y comerci, no sólo la banca.", explicó.
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