Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca móvil transformará el futuro: Felaban

La tecnología y el desarrollo constante de nuevas aplicaciones están permitiendo el acceso de la población no bancarizada a los servicios financieros a través de la telefonía celular, consideró la Federación Latinoamericana de Bancos.

El dinero móvil y las transacciones electrónicas no sólo están aumentando intensamente el uso de la banca, la están transformando, donde la tecnología y el desarrollo constante de nuevas aplicaciones están permitiendo el acceso de la población no bancarizada a los servicios financieros a través de la telefonía celular, consideró la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En el marco de la Conferencia CL@B a desarrollarse en septiembre, la Federación indicó que según un informe de la firma consultora Deloitte, se estima que en América Latina existen alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil en la actualidad y que esta cifra podría llegar a más de 140 millones para el 2015, los cuales son el mercado potencial para la banca móvil.

En Estados Unidos, según proyecciones del informe de Deloitte Cell Me Money , se esperaba para 2012 que la penetración de la banca móvil se situara en 24,3%, siendo sus clientes personas con edades comprendidas entre los 18 y 26 años y 27 y 39 años. En México, existen poco más de 91 millones de teléfonos celulares, de los cuáles sólo alrededor de 2 millones de ellos utilizan la banca móvil, a través de una cuenta de ahorro simplificada o exprés.

Para Guillermo Moreano, vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Banco Internacional de Ecuador y presidente del Comité Ejecutivo de Cl@B 2013, de aquí a 10 años el cheque va a ser un procedimiento obsoleto. Se lleva mucho trabajo manual, por lo que se irá al pago a través del celular, tarjeta de débito y que se pueda abrir cuenta a través de los canales de Internet. Viene una época muy importante .

El ejecutivo destacó que los futuros clientes de la banca son una nueva generación, que piensa de forma multitarea, que está siempre conectado, no conoce ni dónde quedan los bancos y muy poco maneja dinero en efectivo, por lo que a partir de esa perspectiva, las tendencias en la banca van a cambiar.

La Felaban informó que la tecnología no sólo es benéfica para extender la bancarización, sino también para aumentar la eficiencia de las mismas instituciones, al disminuir los procesos y los costos de la administración de las operaciones.

El sector bancario en México lleva un periodo de cerca de tres años, en el que ha estado invirtiendo recursos para actualizar los sistemas informáticos y desarrollar los sistemas de banca móvil, lo que se reflejó en un aumento de 8.3% anual en los gastos de administración y promoción a enero del 2013, con un monto de 19,548 millones de pesos.

La tecnología es un baluarte importantísimo dentro del sistema de la banca porque son las maquinitas virtuales que permiten generar productos y canales de distribución para los clientes , dijo el ejecutivo.

ehuerfano@elconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete