Lectura 3:00 min
Banca se compromete a reforzar controles de riesgos
El presidente de la ABM externó el compromiso de la banca para redoblar esfuerzos y controles, a fin de alcanzar un manejo eficiente del riesgo en todas sus dimensiones.
Acapulco.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, externó el compromiso de la banca para redoblar esfuerzos y controles, a fin de alcanzar un manejo eficiente del riesgo en todas sus dimensiones: crediticio, de mercado y operativo.
El sector, dijo, también concuerda que la competencia es la mejor manera de propiciar la reducción de precios y no mediante controles, o intervenciones ajenas al mercado.
En la ceremonia de clausura de la 77 Convención Bancaria que se celebró en este puerto, el líder de los banqueros de México aseguró que están listos para promover e impulsar el gran cambio del país, para apoyar a una economía que se transforma; que abre nuevas oportunidades; que se vuelve más competitiva.
Vemos una perspectiva muy alentadora y la banca mexicana está preparada para jugar, con decisión y responsabilidad, el papel que le corresponde en la transformación de México , señaló ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, consideró necesario evitar que en la instrumentación de la reglamentación secundaria de la reforma financiera, se presenten consecuencias no deseadas.
Arrigunaga Gómez del Campo mencionó que la instrumentación de esta reforma requiere de un diálogo adicional con las autoridades para plasmar en circulares y reglamentos todo su alcance.
De ahí, reveló que este organismo trabaja con la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef).
Reconocemos la apertura y el diálogo con todas ellas. Tenemos claro lo delicado de la tarea y la necesidad de evitar que se presenten consecuencias no deseadas al momento de su ejecución , manifestó ante autoridades del sector.
De hecho, dijo, nuestra principal tarea es la instrumentación de la reforma financiera , la cual tienen una visión integral e impone múltiples obligaciones.
También reveló que dentro de los temas que más ocupan al sector destacan la metodología para la medición de la expansión del crédito; el estudio de competencia; las cámaras de compensación y medios de disposición y las reglas relativas a la protección del consumidor.
Respecto a la evaluación de crédito, dijo que si bien la banca es la principal interesada en crecer más rápido, también está consciente de hacerlo con prudencia para que la expansión crediticia sea sostenible y perdurable.
Nada más costoso que una crisis financiera o de sobreendeudamiento. Por eso hemos insistido en evaluar nuestros esfuerzos en función del avance de nuestra economía y de su capacidad de pago , expresó.
De ahí, subrayó, es importante que la metodología para la evaluación preserve este equilibrio y que el crédito se otorgue prudentemente considerando la especialización y vocación de cada intermediario; que incluya todos los medios de canalización, así como los nuevos requisitos de capitalización y liquidez.
mac