Lectura 3:00 min
Banca seguirá con utilidades altas que tenderán a normalizarse: ABM
A noviembre del 2023, las ganancias del sector ya habían superado las de todo el 2022.
En el 2023 la banca que opera en el país mantuvo utilidades históricas. Apenas a noviembre de ese año –último dato registrado– la ganancia del sector ascendió a 248,023 millones de pesos, cifra superior a los 237,321 millones obtenidos en todo el 2022.
Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que es posible que mientras el dinamismo de la economía continúe –aunque la expectativa es que se desacelere este año– el sector siga viendo utilidades razonables, aunque destacó que tenderán a normalizarse, en parte, ante la proyección de que empiecen a bajar las tasas de interés.
“¿Estas utilidades tenderán a normalizarse? La respuesta es sí… y ¿qué pasará una vez que empiecen a bajar las tasas si es que empiezan a bajar? pues es que ahí depende del balance de cada banco”, dijo.
Agregó: “creo que cada balance de banco se explica de forma distinta, pero lo que sí es posible es que mientras que el dinamismo de la economía continúe, aunque se ralentice un poco, seguiremos viendo utilidades razonables”.
En conferencia de prensa con motivo de la reunión del comité de asociados de la ABM, Becker resaltó que el tema de las utilidades de la banca va en función del crecimiento y el dinamismo económico del país. “Claramente hemos visto una evolución en el dinamismo de la economía al consumo”
Lo anterior, explicó, también está asociado al gran flujo de remesas que han entrado al país, pero también un entorno de tasas altas impacta en tener utilidades más elevadas.
Agregó que otro punto que suma es que México sigue como un país sub bancarizado, y gracias a la eliminación del outsourcing, ha mejorado el empleo.
“Entonces también tienes a más gente en la economía formal que está acudiendo al sector bancario”, puntualizó.
De igual forma, recordó que a ello también ha abonado el que las reservas preventivas que se generaron en la pandemia, se han ido liberando.
“Entonces, si ves esa combinación de factores te da hoy esas utilidades que estamos seguros de que, en el horizonte, tenderán a normalizarse”, dijo.
Julio Carranza, presidente de la ABM, destacó, el buen dinamismo del crédito bancario al sector privado en el 2023, cuando habría crecido 5.3% en términos reales, impulsado principalmente por el consumo, pero también con incremento en empresas y vivienda.
Para el 2024, la estimación es que, pese a una expectativa de desaceleración económica, el crédito crezca a un ritmo de alrededor del 5.1% en términos reales.