Lectura 3:00 min
Banco Azteca presenta banca móvil
De enero, cuando fue creada la aplicación de Banco Azteca, a la fecha se han sumado 700,000 clientes y espera que en los próximos 12 meses, se registren cuatro millones 500,000 clientes que realicen operaciones.
Con el propósito de ampliar los beneficios a sus 20 millones de clientes, Banco Azteca presentó su servicio de banca móvil, herramienta mediante la cual se podrán hacer consultas, pagos y transferencias.
Para esta aplicación basada en tecnologías QR (código de respuesta rápida) y código de barras para celular, la institución realizó una inversión de siete millones de dólares, más la nómina de 50 personas.
El director general de Grupo Elektra, Mario Gordillo Rincón, destacó que desde enero, cuando fue creada esta aplicación, a la fecha se han sumado 700,000 clientes y se espera que en los próximos 12 meses, a partir de este mes de octubre, se registren cuatro millones 500,000 clientes que realicen operaciones con ella.
Dijo que debido a que una de las principales preocupaciones de sus clientes es el tema de seguridad o fraudes, el banco cuenta con diversos sistemas que autentifican la operación a través de huella, reconocimiento facial, token electrónico o físico.
Subrayó que en el escaneo de las tarjetas de débito o crédito en el celular al momento de pagar se genera un número relacionado con el del plástico, que tendrá una vigencia por transacción de entre un minuto y 30 segundos, lo que protege los datos originales de la tarjeta.
"El gran reto del sistema financiero es que la gente confíe y realice transacciones a través de las herramientas electrónicas", señaló en conferencia de prensa.
El directivo comentó que esta banca móvil ya se usa en puestos de revistas, boleros, cocinas económicas, lo que da un promedio de cinco mil transacciones al mes y con un ticket de por lo menos 70 pesos.
Próximamente, abundó, estará en la central de abastos y todo gracias a la utilización del QR, que lo tienen todos los clientes del banco, quienes hasta el momento pueden pagar servicios y efectuar transferencias electrónicas.
Este lanzamiento oficial se hace en el marco del 12 aniversario de Banco Azteca, que tiene un saldo de captación de 78,000 millones de pesos con una cuenta promedio de 1,000 pesos, un saldo de cartera de 35,000 millones de pesos y 800,900 millones de pesos de transacciones, pagos y transferencias.
En la administradora de fondos para el retiro (afore), la institución tiene 1.2 millones de clientes con un saldo de 30,350 millones de pesos.
Mario Gordillo explicó que durante este año, Banco Azteca lanzará también el operador móvil virtual, de tal manera que la transacción no tenga un costo para el cliente, y para lo cual ya el contrato con Iusacell, se negocia con Telcel y para 2015 se espera sumar a Movistar.
erp