Lectura 3:00 min
Banco Base espera un crecimiento de cartera de 4,000 millones de pesos en 2022; apuesta por sector exportador
En el 2021, Banco Base registró un crecimiento de 26% en su portafolio, dado al buen comportamiento del sector exportador que es el que principalmente atiende.
Aún con los problemas financieros y geopolíticos que hoy se padecen, tal es el caso de una elevada inflación y la invasión militar de Rusia a Ucrania, Banco Base espera un buen comportamiento del sector exportador, tal y como ocurrió en el 2021. En este sentido, al ser este segmento de la economía su principal foco, espera seguir con crecimientos importantes de su cartera en el 2022.
Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, explicó que para el 2022 se espera un crecimiento del sector exportador de 8%, y por lo tanto la expectativa es que la cartera de crédito de esta institución crezca 4,000 millones de pesos en el año, alrededor de 30% más que en el 2021.
El año pasado, el portafolio de crédito de este banco de origen regiomontano, creció 26%, para un saldo de 13,689 millones de pesos, contra los 10,900 millones del 2020.
Queremos apoyar a las empresas que están tanto en el sector exportador como importador que necesitan pagos internacionales, transferencias. Pensamos crecer la cartera otros 4,000 millones de pesos este año. Eso refleja la confianza de nuestros clientes y la confianza en México para seguir creciendo”, dijo Escandón.
En videoconferencia, el director de Banco Base mencionó que, ante los problemas en las cadenas de suministro y las complicaciones de comercio internacional, principalmente entre China y Estados Unidos, también hay oportunidades para que empresas mexicanas exporten al vecino del norte.
“Eso va a hacer que haya grandes oportunidades para empresas mexicanas, particularmente veo empresas productivas maquiladoras, el sector automotriz. Veo, sobre todo en la zona norte, el interés en invertir en parques y naves industriales”, detalló.
Enrique Galeana, director de administración y finanzas del grupo financiero, informó que en el 2021 tuvieron una utilidad de 544 millones de pesos, un incremento de 24% anual, dados los resultados positivos en el negocio bancario, pero también en el cambiario y bursátil.
Con miras a abrir más oficinas en el extranjero
De acuerdo con Julio Escandón, ante la llegada de más empresas de otros mercados, el grupo financiero ya está pensando abrir oficinas de representación en Asia, Europa y Sudamérica, aunque sería en el mediano plazo. Hoy, cuentan con una en Canadá.
“No dudaría que estemos pronto en Asia, y posiblemente en Sudamérica y Europa. No sé bien las fechas, pero un banco global que nos vamos a especializar en transferencias internacionales de comercio exterior, definitivamente queremos estar presentes en otros países”, dijo.
También, los directivos del banco adelantaron que este año se invertirán alrededor de 200 millones de pesos, principalmente en tecnología, ciberseguridad y en mejorar la experiencia del cliente.
No ven afectaciones por conflicto Ucrania-Rusia
Uno de los principales negocios de Banco Base son las transferencias internacionales y el cambio de divisas. Sin embargo, con base en lo dicho por los directivos, al tener sus principales socios en Asia, Europa Occidental y Estados Unidos, no ven afectaciones en las transacciones tras las sanciones económicas a Rusia por su invasión a Ucrania, que incluyen sacar a algunos de sus bancos del sistema Swift.
De igual forma, tampoco consideran que vaya a haber un impacto en el sistema financiero mexicano, dada su solidez que se refleja en sus principales indicadores como los de capital y liquidez.
kg