Lectura 3:00 min
Banco Central de Colombia deja estable su tasa de interés por segundo mes
El Banco Central de Colombia mantuvo este lunes estable su tasa de interés de referencia en un 13.25% por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado y en medio de una disminución de las presiones inflacionarias en un escenario de desaceleración económica.
El Banco Central de Colombia mantuvo este lunes estable su tasa de interés de referencia en un 13.25% por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado y en medio de una disminución de las presiones inflacionarias en un escenario de desaceleración económica.
La decisión contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del organismo.
En un reciente sondeo de Reuters, todos los 26 analistas consultados anticiparon la decisión de la autoridad monetaria.
"Se continúa avanzando en el control de inflación, lo cual se refleja en la evolución favorable de las expectativas", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, al leer un comunicado.
A pesar de lo anterior, la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta y subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados", agregó.
Los precios al consumidor se mantienen más de cuatro veces por encima de la meta que estableció la autoridad monetaria, de 3%, nivel al que convergería solo en el 2025, por lo que los analistas descartaban una reducción de la tasa de interés este mes.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, condicionó el inicio del ciclo de recortes de la tasa de interés a la evolución de la inflación.
"Tenemos una tendencia que está en proceso de consolidarse, de reducción de la tasa de inflación (...), pero todavía no a un nivel de ampliar la brecha entre la tasa de intervención y la tasa de inflación", afirmó.
"Lo que se espera es continuar el monitoreo del comportamiento de la inflación dado que tenemos aún el incremento de los precios de los combustibles que siguen afectando y esperamos que eso no tenga ninguna reversión en la tasa de inflación, que podamos consolidar la tendencia descendente", sostuvo el funcionario.
El Banco Central de Colombia incrementó su tasa de interés en un total de 1,150 puntos básicos entre septiembre del 2021 y abril de este año para contener las presiones inflacionarias, en un movimiento alineado con la política monetaria internacional.
Pero la mayoría de los analistas estiman que el organismo comenzaría a disminuir su tipo referencial entre septiembre y octubre para evitar un mayor impacto sobre la cuarta economía de América Latina, que se desaceleraría a un 1% este año, según cálculos del banco emisor, muy lejos de la expansión de 7.3% durante 2022.
Según la mediana del sondeo de Reuters, el Banco Central llevaría su tasa de interés al cierre del año a un 11.75% y al final del 2024 a un 7,25%.