Lectura 3:00 min
Banco Forjadores es adquirido por BanFeliz
Seguirá enfocado en microcréditos grupales, pero también impulsará otros financiamientos al consumo, captación y medios de pago.
Banco Forjadores, uno de los más pequeños del sistema y que durante años se especializó en atender el segmento de microfinanzas, ha sido adquirido por BanFeliz, una entidad de origen regiomontano, fundada por el empresario Fernando García Sada.
Lo anterior lo informó este lunes BanFeliz, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorgará la autorización respectiva para la adquisición y toma de control de Forjadores, misma que es efectiva desde el pasado 23 de mayo.
Con una historia de casi 20 años desde que inició operaciones como sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), no fue sino hasta el 2013, cuando Forjadores migró a la figura de banco especializado en microfinanzas.
Al cierre de marzo pasado, de acuerdo con información de la CNBV, Forjadores tenía activos por 856 millones de pesos, que representaban apenas el 0.01% del total del sistema.
Préstamos, ahorro y pagos
BanFeliz informó al respecto que, inicialmente, ofrecerá acceso a préstamos productivos y de consumo, capital de trabajo, medios de pago y cuentas de ahorro, con el propósito de apoyar a los emprendedores a impulsar sus negocios y mejorar la calidad de sus familias.
“Esta transacción refleja el compromiso del grupo regiomontano con el desarrollo económico de México, especialmente en sectores desatendidos por la banca tradicional”, resaltó.
Destacó que el consejo de administración está presidido por Fernando García Sada, y un cuerpo directivo con más de 35 años de experiencia en el sector bancario nacional e internacional.
Abundó en que el equipo que integra BanFeliz, ha atendido a más de 1.2 millones de clientes y ha otorgado más de 20,000 millones de pesos en microcréditos.
Agregó que en los próximos 12 meses, planea expandir sus servicios financieros a 285 centros de atención en todo el país, respaldado por un equipo de más de 10,000 colaboradores y asociados.
Atender a no bancarizados
De acuerdo con BanFeliz, el objetivo es llegar a los más de 48 millones de mexicanos no bancarizados y pequeñas y medianas empresas (pymes) informales, eliminando barreras burocráticas mediante el uso de la tecnología.
Así, señaló, la meta es captar millones de usuarios en el corto y mediano plazos, así como expandirse a otros mercados emergentes similares al de México
Complementar al sistema bancario
Sergio Elizondo, director de BanFeliz, explicó en entrevista que será en un par de semanas, una vez que ya se haya tomado el control de Forjadores, cuando empiecen con sus operaciones formales como una institución de banca múltiple.
Detalló que se seguirá con el producto insignia de Forjadores, que es el microcrédito grupal, pero que poco a poco, con ayuda de la tecnología, se incorporarán nuevos como cuentas de captación (que hoy son muy pocas) e incluso medios de pago.
“Venimos a complementar al sistema bancario mexicano, los niveles de bancarización de la población mexicana están muy por debajo de lo que se tiene en otros países en vías de desarrollo. Entonces sentimos que no venimos a competirle a nadie, venimos a agregar y a complementar y atender un mercado”, dijo.
rrg