Lectura 3:00 min
Banco Sabadell logra resultados récord en plena OPA de BBVA
A inicios de mayo pasado BBVA propuso a Banco Sabadell fusionarse para crear una entidad líder en el mercado europeo, lo que fue rechazado por el consejo de administración.
En medio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil por parte de BBVA, el también español Banco Sabadell reportó este martes un beneficio récord de 791 millones de euros para el primer semestre del 2024, un incremento de 40.3% respecto al mismo periodo del 2023.
Al mismo tiempo, elevó de 2,400 millones a 2,900 millones de euros la retribución estimada a los accionistas en dos años, lo que equivale al 27% de la capitalización del banco.
“El consejo de administración de Banco Sabadell prevé que la remuneración a accionistas se elevará hasta 2,900 millones de euros, una vez que ha ratificado, como se venía anticipando en los trimestres anteriores, las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas”, dijo Josep Oliu, presidente del grupo.
En tanto, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, destacó que los resultados récord de la institución catalana, son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años, además del compromiso de todas las personas que trabajan en el grupo.
La estrategia de Banco Sabadell está dando resultados. Somos una entidad más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad”, expuso.
Agregó: “mirando hacia adelante, estamos convencidos de que tenemos un futuro brillante, con una mayor creación de valor, a medida que continuamos ejecutando nuestra estrategia de manera independiente. La mejora progresiva que esperamos de nuestros resultados, así como el incremento de tamaño y de cuota de mercado en todos los segmentos, especialmente en pymes, es una prueba de la apasionante trayectoria de crecimiento con la que contamos”.
OPA, en proceso
A inicios de mayo pasado BBVA propuso a Banco Sabadell fusionarse para crear una entidad líder en el mercado europeo, lo que fue rechazado por el consejo de administración.
Ante ello, días después, BBVA hizo una OPA hostil a los accionistas de Sabadell, por lo que serán éstos (la mayoría), además de las entidades regulatorias, las que determinen si se da la transacción.
La operación ofrece el canje de una acción de BBVA por 4.83 acciones de Sabadell, para lo cual a inicios de julio los accionistas del primero aprobaron una ampliación de capital. Sabadell es el cuarto grupo bancario privado en España.
Fuerte crecimiento del negocio
Banco Sabadell, en el marco de la presentación de resultados de este martes, precisó que el beneficio récord obtenido en el periodo, es resultado del fuerte crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, así como en hipotecas, además de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones.
Retribución a los accionistas
El banco detalló que fruto de estos mejores resultados y perspectivas, la estimación es que retribuirá a sus accionistas con 2,900 millones de euros en dos años, y que el consejo de administración ha aprobado repartir el 60% de los beneficios del ejercicio actual.
El primer dividendo en efectivo a cuenta se realizará en octubre próximo, y ascenderá a ocho céntimos de euro por acción, lo que supone un total de 429 millones de euros, el 15% del total comprometido para los dos años.