Lectura 2:00 min
Banco central argentino ratifica tasa de interés referencial en 75% anual
El banco central de Argentina mantuvo su tasa de interés referencial en 75% anual para acompañar los rendimientos positivos del mercado y tras conocerse el dato de inflación del 94.8% en 2022, se informó oficialmente.
El banco central de Argentina (BCRA) mantuvo este jueves su tasa de interés referencial en 75% anual para acompañar los rendimientos positivos del mercado y tras conocerse el dato de inflación del 94.8% en 2022, se informó oficialmente.
Esta decisión fue adelantada el miércoles por Reuters.
"La autoridad monetaria considera que mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria", dijo el banco en un comunicado oficial.
"La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", agregó.
La tasa referencial "Leliq" para el plazo de 28 días representa un 107% efectiva mensual, frente a un alza de precios minoristas que trepó al 94.8% el año previo, lo más alto desde 1991.
La entidad analiza periódicamente su política monetaria en un intento de controlar la inflación y estabilizar el devaluado mercado de cambios.
El BCRA "mantiene el compromiso de monitorear atentamente la evolución de la inflación y de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios y en el desarrollo del mercado financiero y de capitales", agregó la entidad.
El banco incrementó con fuerza su tasa desde el 38% anual en enero hasta el 75% fijado en octubre, cuando dejó sin cambios esta referencia ya que el rendimiento efectivo arrojó rédito positivo frente a la inflación de la tercera economía de Latinoamérica, una de las más altas del mundo.
Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un último acuerdo.