Lectura 2:00 min
Banco central argentino recomienda precaución a inversionistas en la compra de criptoactivos por posibles riesgos
El mercado de las criptomonedas, aunque pequeño, se multiplicó por diez desde 2020 en Argentina, según Maximiliano Hinz, director para América Latina de Binance.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertaron este jueves sobre los riesgos que presentan los criptoactivos y recomendaron "prudencia" a usuarios e inversores.
"Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria", indicó un comunicado de prensa conjunto de ambas entidades.
El mercado de las criptomonedas, aunque pequeño, se multiplicó por diez desde 2020 en Argentina, según Maximiliano Hinz, director para América Latina de Binance, plataforma de intercambio de activos digitales con más de 15 millones de usuarios en 180 países y un volumen diario de transacciones superior a los 20,000 millones de dólares.
Su crecimiento exponencial es impulsado por las dificultades económicas, la escasez de dólares y la elevada inflación cuyo promedio superó el 45% los últimos tres años en el país sudamericano.
"Si bien estas tecnologías podrían contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera, los criptoactivos no son dinero de curso legal ni pueden ser considerados títulos negociables", advirtió la autoridad monetaria argentina.
Entre los riesgos, el BCRA y la CNV advirtieron que los criptoactivos "que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental".
Alertaron sobre su elevada volatilidad, ya que las cotizaciones pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, así como sobre el peligro de disrupciones operacionales de las plataformas de intercambios, ciberataques, ausencia de salvaguardas y seguros de depósito.
"En la actualidad no existen en Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión", precisó el texto.
Además, los criptoactivos son pasibles de fraude, de ser utilizados para lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En tanto, por el carácter transfronterizo de las operaciones, un eventual conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de los tribunales y autoridades argentinos, remarcaron las autoridades.