Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Banco central de Argentina mantendrá tasa de interés en 133%; impone nueva paridad móvil

El banco central de Argentina mantendrá la tasa de interés de referencia en un 133% anual, e impondrá una nueva "paridad móvil" que debilita el peso un 2% mensual después de una fuerte devaluación.

Banco central de Argentina. Foto EE: Archivo

Banco central de Argentina. Foto EE: Archivo

El banco central de Argentina (BCRA) mantendrá la tasa de interés de referencia en un 133% anual, informó la entidad en un comunicado publicado este miércoles a la madrugada, e impondrá una nueva "paridad móvil" que debilita el peso un 2% mensual después de una fuerte devaluación.

La declaración se produce un día después de que el ministro de Economía del flamante presidente libertario de Argentina, Javier Milei, presentara un paquete de medidas económicas para abordar un profundo déficit fiscal, una inflación de tres dígitos y escasez de reservas extranjeras.

Todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación", indicó el BCRA en un extenso comunicado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes una serie de medidas ortodoxas para lidiar con una grave crisis financiera, que abarcan un drástico recorte de gastos y una devaluación del peso del 54% a 800 por dólar para el tipo de cambio oficial.

En el contexto de una inflación anual cercana al 180% y una pobreza por encima del 40%, el Gobierno dijo también que recortará los subsidios al transporte y la energía y que reducirá drásticamente las obras públicas con el fin de eliminar el déficit fiscal.

"Esto nos lleva a una expectativa de déficit cero (...) Queda eliminada la emisión monetaria para financiar el Tesoro", afirmó el miércoles en rueda de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Necesitamos credibilidad, la cual no se puede conseguir gastando más de lo que tenemos (...) Son medidas de la no opción, no había opción. En materia de urgencia eran las correctas", acotó.

Durante la campaña electoral, Milei prometió eliminar el férreo control de capitales que rige en el país, con diversos tipos de cambio, que se estableció para proteger las escasas reservas del BCRA.

Actualmente la brecha entre el tipo de cambio oficial y el cotizado en la plaza informal alcanza al 191.9 por ciento.

A este Gobierno no le han dejado un paciente con dolor de muelas. Hemos encontrado un paciente en terapia intensiva a punto de morirse", afirmó Adorni.

El BCRA sostuvo que el sinceramiento del tipo de cambio introduce un factor "nuevo e importante: el incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones. Una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible" para recuperar el nivel de reservas internacionales.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete