Lectura 2:00 min
Banco central de Canadá sube la tasa de referencia 100 puntos base para dejarla en 2.5% ante inflación
El Banco de Canadá subraya que "la inflación está elevada y se propaga" por "el exceso de demanda en el seno de la economía".
El banco central de Canadá incrementó su tasa de interés en 100 puntos base, cuatro veces más que lo acostumbrado, al fijarla en 2.5% con el objetivo de contener la alta inflación de 7.7% anual en mayo, un récord en casi 40 años.
El Banco de Canadá subrayó que la inflación ha sido “más alta y persistente” que lo esperado y que el incremento de precios se amplía en medio de una economía robusta donde la demanda ha sobrepasado por mucho la oferta.
Para tratar de frenar esa tendencia, el banco central decidió anticipar la ruta hacia una tasa de interés más alta incrementándola en 100 puntos base, al tiempo que advirtió de aumentos adicionales en el futuro.
“Habíamos advertido que nos estábamos preparando para ser más contundentes. Hoy hemos sido más contundentes”, dijo el gobernador del banco central, Tiff Macklem, en una conferencia de prensa tras la decisión.
“Sí, es una medida muy inusual aumentar 100 puntos base en un solo movimiento y eso refleja realmente las circunstancias tan inusuales y excepcionales en las que nos encontramos (…) Nuestra previsión es la de un aterrizaje suave pero el camino hacia ese aterrizaje se ha estrechado”, dijo Macklem.
Los analistas esperaban un alza de 75 puntos base tras varios graduales y modestos incrementos desde los mínimos históricos durante la pandemia.
El alza de hoy, sin embargo, es la más grande desde 1998 y lleva las tasas de préstamo del banco a su nivel más alto desde el 2008.
Los aumentos en el corto plazo de las tasas de interés probablemente alcanzarán de 3 a 3.25%, según Karyne Charbonneau, analista de CIBC Economics.
“Es un movimiento colosal”, comentó Royce Mendes, analista de Desjardins, en una nota.
El Banco de Canadá vio que la Reserva Federal incrementó su tasa en 75 puntos base y dijo: “Sostén mi cerveza”, mencionó Mendes.
Si esto no nos hace volver a la idea de que el Banco de Canadá se está tomando en serio la reducción de la inflación, no sé qué más lo haría”, dijo por su parte, Jay Zhao-Murray, analista de mercado de Monex Canada.
Revisando sus pronósticos, el Banco de Canadá dijo que la inflación podría mantenerse cerca de 8% en los próximos meses, antes de disminuir a alrededor de 3% hacia finales del año y volver a su porcentaje objetivo de 2% para el fin del 2024.