Lectura 2:00 min
Banco de Canadá eleva tasa de interés a 5%, el nivel más alto en 22 años
El BoC advirtió que seguirá con los incrementos ante el riesgo de que la inflación se estanque por encima del objetivo de 2 por ciento.
El Banco de Canadá (BoC, por su sigla en inglés) incrementó en 25 puntos base (pb) su tasa de interés a un día hasta situarla en 5.0%, su nivel más alto en 22 años, y advirtió que seguiría con los aumentos ante el riesgo de que la inflación se estanque por encima del objetivo de 2 por ciento.
Analistas y el mercado esperaban esta segunda alza tras una pausa de cinco meses.
En su comunicado, el BoC afirmó que las tasas no eran lo suficientemente restrictivas y revisó al alza su previsión de crecimiento para este año, mientras que retrasó seis meses, hasta mediados del 2025, sus expectativas de alcanzar el objetivo de inflación.
“Si la nueva información sugiere que necesitamos hacer más, estamos preparados para aumentar aún más nuestra tasa (…) Sin embargo, no queremos hacer más de lo necesario”, dijo el gobernador del BoC, Tiff Macklem, en conferencia de prensa.
Atentos a la inflación
El BoC basará sus futuras decisiones políticas conforme a la “evaluación de los datos entrantes y las perspectivas de inflación”, mencionó Macklem.
Los mercados canadienses aumentaron las apuestas a un nuevo aumento tras la decisión, con una probabilidad de casi 30% de otra alza para el próximo anuncio de política, en septiembre.
Los miembros del consejo de gobierno “quieren tomar algunas rondas de datos y dejan la puerta abierta para más alzas en septiembre según sea necesario, explicó Derek Holt, vicepresidente de economía de mercados de capitales de Scotiabank.
El Consejo sigue preocupado por la posibilidad de que el avance hacia el objetivo de 2% se estanque, poniendo en peligro el retorno a la estabilidad de precios”, detalló el Banco de Canadá.
A pesar de las nueve alzas de tasas anteriores, que suman un total de 450 pb desde marzo del año pasado, la economía recuperó el impulso en mayo, con un crecimiento de 0.4% mensual, tras estancarse en abril.
Aun así, los rendimientos de los bonos cayeron a medida que los datos mostraban una ralentización de la inflación en Estados Unidos y algunos economistas se mostraron escépticos sobre otro aumento de réditos este año,
El Banco de Canadá elevó su previsión de crecimiento trimestral anualizado para el segundo trimestre a 1.5% desde 1.0% de abril, y prevé una expansión del crecimiento de 1.5% también en el tercer trimestre. El crecimiento del Producto Interno Bruto real para el 2023 se sitúa en 1.8%, frente a 1.4% previsto en abril.