Lectura 3:00 min
“Banco de España nos animó a participar en la salida a Bolsa de Bankia”
El banquero admite que había “cierto consenso” en La Caixa en que era “una operación de salvamento”.
Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank, admitió durante su declaración como testigo en el juicio contra Rodrigo Rato que entre el 2009 y el 2010 estuvo negociando una fusión entre La Caixa y Caja Madrid. “Pensaba que hubiera sido bueno para España”, aseguró.
Fainé relató por qué CaixaBank decidió invertir 100 millones en la colocación de Bankia. La entidad perdió la mitad de ese importe casi un año después. “Recibí una llamada del subgobernador (Javier Aríztegui) por si queríamos estudiar la operación. Nuestros equipos técnicos la analizaron y consideraron que a un precio determinado podía tener sentido acudir. Nosotros somos inversionistas a largo plazo. Hubo cierta discusión y surgieron otros puntos de vista. Decidimos invertir pensando que nos iría bien”, recordó. En este mismo juicio, Aríztegui negó en rotundo que hubiera habido presiones por parte del supervisor para que las grandes entidades participaran en la operación. El presidente de BBVA también afirmó en sede judicial que su número dos recibió una llamada del subgobernador.
A preguntas de la acusación popular, el banquero ha admitido que había “cierto consenso” en CaixaBank en que la salida a Bolsa de Bankia era “una operación de salvamento”. “Cuando vimos que ya no había solución vendimos”, dijo.
Fainé se refirió a las reuniones de banqueros convocadas por el entonces ministro, Luis de Guindos, días antes de la dimisión y de la nacionalización de BFA Bankia.
Según su versión, Rato creía que “podía salvarse” si hacía provisiones de 7,000 millones y gracias a la recuperabilidad de sus créditos fiscales. “Francisco González, que estaba muy cerca de los mercados, pensaba que necesitaba entre 15,000 y 20,000 millones. Mi sensación era que Emilio Botín respaldaba esa tesis”, afirmó. “A mí, que no estaba tan pegado al mercado como ahora, las dos posiciones me parecían coherentes”, añadió. “Nadie le pidió a Rodrigo Rato (como él sostiene) que dimitiera. Hubiera sido muy violento”, dijo.
Durante su declaración, Isidro Fainé admitió por primera vez en público que entre el 2009 y el 2010 estuvo negociando con Rodrigo Rato una fusión entre La Caixa y Caja Madrid. “Pensaba que hubiera sido bueno para España”, aseguró. Según ha explicado, la suma de ambos hubiera creado uno de los cinco mayores bancos de Europa, el mayor holding industrial europeo y la mayor obra social. “Ellos decidieron meterse en otras operaciones”, lamentó.