Lectura 2:00 min
Banco del Bienestar se dice listo para afrontar nuevos retos, a cinco años de su creación
El Banco del Bienestar centró sus esfuerzos en tres grandes objetivos: completar el plan de expansión, incorporar al sistema bancario a todos los beneficiarios de programas sociales del Gobierno Federal, y consolidar su sistema de dispersión de apoyos.
A cinco años de que surgiera el Banco del Bienestar (antes Bansefi), y tras haber cumplido sus tres principales metas planteadas a inicio del sexenio, éste se encuentra listo para afrontar nuevos retos y trabajar en la inclusión financiera de los sectores más vulnerables.
“Al haber cumplido las tres grandes metas establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco del Bienestar está en capacidad de afrontar nuevos retos para seguir trabajando en la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de nuestro país, y aprovechar así la amplia presencia con la que cuenta en todo el territorio nacional”, expresó Víctor Lamoyi, director general de la institución.
La entidad, que forma parte del sector de banca de desarrollo, destacó que en estos cinco años de existencia, centró sus esfuerzos en tres grandes objetivos: completar el plan de expansión, incorporar al sistema bancario a todos los beneficiarios de programas sociales del Gobierno Federal, y consolidar su sistema de dispersión de apoyos.
En cuanto al plan de expansión, precisó que en estos cinco años puso en operación 2,750 nuevas sucursales, con lo que se consolidó como la institución financiera con el mayor número de oficinas físicas, con un total de 3,149, mismas que están presentes en 2,701 localidades de 1,970 municipios, de las 32 entidades del país.
Ahí se atiende diariamente, resaltó, a más de 500,000 beneficiarios de los Programas para el Bienestar.
Inclusión financiera
Respecto a la incorporación de beneficiarios a los servicios financieros, el Banco del Bienestar informó que se han entregado más de 26 millones de tarjetas de débito de la institución, para lo cual se contó con la colaboración de otras dependencias responsables de los programas sociales, y es con éstas con las que los beneficiarios cobran sus apoyos.
Y en lo referente a la tercera meta, mencionó que en el 2023, mediante 14 programas sociales del Gobierno Federal, se dispersaron cerca de 500,000 millones de pesos, y para el 2024 el monto pagado ascenderá a los 700,000 millones.