Lectura 4:00 min
Banco del Bienestar seguirá con su expansión, ahora a través de más servicios
Entregarán un plan sólido de crecimiento a quienes vayan a ser las próximas autoridades.
Una vez que, tal como se había establecido, el Banco del Bienestar cuenta ya con 3,149 sucursales (2,750 de las cuales son nuevas), lo que lo convierte en el de más oficinas de este tipo en el país, el plan es seguir con su expansión, pero ahora a través de otros productos financieros.
Víctor Lamoyi, director general de la institución, detalló que, por ejemplo, la idea es tener un producto específico para el pago de nómina y entrar al mercado de las remesas. No obstante, precisó que, por el momento, otorgar créditos no está en los planes del banco, ya que esa parte la atiende la Financiera para el Bienestar (Finabien).
En entrevista con El Economista, explicó que después de las elecciones, y ya que haya un equipo de transición de quien encabezará la próxima administración, la idea es presentar un plan muy sólido que ya se tiene.
Parte de lo que vamos a entregar es la ruta de expansión del Banco del Bienestar. Queremos ser el banco más grande de México no sólo en número de sucursales, sino también en el manejo de remesas y de nómina”, enfatizó.
Al respecto, puntualizó que dado que su red de sucursales abarca los puntos más alejados del país, ahí, por ejemplo, hay maestros y médicos que podrían tener su nómina en esta institución, y tener la infraestructura donde puedan disponer de sus recursos.
En cuanto a remesas, resaltó que hace sentido para el banco. “Puede manejar perfectamente remesas, y ese es un plan hacia futuro”.
No obstante, hizo hincapié en que no se tiene previsto entrar al mercado de créditos, dado que para ello está la Finabien, cuyo fideicomiso lo maneja el propio banco.
“En este sentido, tenemos cero créditos por el momento; no tenemos previsto dar, probablemente la siguiente administración sí lo contemple”, apuntó.
La principal función del banco hoy, desde que se transformó en el del Bienestar, es dispersar los recursos de los 27 millones de beneficiarios de programas sociales, pero también tiene un par de cuentas de ahorro.
“Básicamente nuestra cartera de servicios gira en torno al pago de pensiones, de becas, de apoyos (...) y los que quieran tener una debicuenta de ahorro adicional, también una de inversión que le llamamos tandahorro a plazos, y básicamente esos son los servicios con los que contamos”, señaló.
En cuanto a si está contemplado construir más sucursales, mencionó que en esta administración ya no, pero no descartó que la próxima lo pueda proyectar, ello, debido a que todavía hay más comunidades que requieren infraestructura bancaria.
Reconoció que no es barato tener este tipo de infraestructura física, pero, apuntó, como banco social, el llevar inclusión financiera a las comunidades alejadas, “es socialmente rentable (...) por el nivel de desarrollo que tiene el país, todavía sigue siendo muy importante la banca como se conoce”.
El mayor número de sucursales
Víctor Lamoyi destacó que hoy el Banco del Bienestar ya es el banco con el mayor número de sucursales, con presencia en 1,970 municipios y 2,700 localidades del país.
De esos 1,970 municipios, afirmó, más de 1,000 sólo cuentan con el Banco del Bienestar. “No hay ninguna otra institución bancaria. La inclusión financiera y la bancarización en las comunidades es muy importante porque contribuye al crecimiento económico”.
Aunado a ello, comentó, se busca llevar educación financiera y hacerles saber a los beneficiarios que con su tarjeta, avalada por MasterCard, pueden pagar en comercios con ella y no disponer de todo su efectivo en un mismo día.
“Que la gente sepa que su dinero está seguro, que no es necesario sacarlo todo el mismo día, que el recurso siempre estará disponible las 24 horas para ellos”, dijo.
Terminan alianza con bancos y Sofomes
Lamoyi refirió que hasta hace un año prevalecían alianzas de algunas dependencias con bancos comerciales para la dispersión de recursos de los programas sociales, pero que una vez que ya se tiene una fuerte presencia en todo el país, ya han terminado. “El plan del gobierno es que todo sea a través del Banco del Bienestar”.
Respecto a la alianza que el otrora Bansefi mantuvo por muchos años con cooperativas de ahorro y préstamo, denominada La Red de la Gente, reveló que también se está dejando.
“Estamos sustituyéndola porque en todo caso vamos a hacer una remesadora. La Red de la Gente nace porque las cajas de ahorro estaban a lo largo y ancho del país en las localidades, y el Bansefi no llegaba, y deja de tener sentido porque la red del banco se amplió a 3,149 sucursales”, concluyó.