Lectura 3:00 min
Banco digital de Banorte estaría listo en el primer trimestre del 2023
Competirá contra fintech pero también con otros bancos.
Bineo, el nuevo banco de Banorte que será completamente digital, estaría listo en el primer trimestre del 2023, aunque el inicio de operaciones dependerá de los tiempos de la autoridad.
Francisco Martha, director general de negocios digitales de Banorte, explicó que una vez recibida la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ahora viene un proceso de certificación operativa, y por lo tanto no se pueden ofrecer muchos detalles, aunque puntualizó que se tendrá un modelo diferente de hacer banca, orientado más a la experiencia del cliente que a los productos.
“Pretendemos estar listos en el primer trimestre. Evidentemente depende de los tiempos nuestros y de la autoridad (…) es un proceso que iremos guiando, en el cual creemos que estaremos listos en los siguientes cuatro meses, entonces seguramente estaremos listos en el primer trimestre”, detalló.
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, expuso que con Bineo se está creando un concepto único, que cambiará la forma de hacer banca en México.
Aclaró que la autorización de su banco meramente digital, no tiene nada que ver con su participación en el proceso de venta de Banamex, ya que son estrategias completamente diferentes.
A diferencia de fintech, cuenta con licencia bancaria
En videoconferencia con motivo de la presentación de resultados del grupo para el tercer trimestre del 2022, Ramírez Miguel destacó que se está borrando la línea que divide a las fintech y los bancos, y que Bineo está en medio.
En este sentido, consideró que se competirá tanto con fintech como contra otros bancos, incluido el propio Banorte. “Para poder expandirse, va a tener que dar codazos a los de la izquierda y la derecha”.
Resaltó que a diferencia de una fintech, Bineo sí cuenta con una licencia bancaria, lo que le permitirá ofrecer una amplia gama de productos y beneficios, que se darán a conocer en su momento.
“Al ser un banco, los ahorros de los clientes cuentan con un seguro de depósitos que los protege”, dijo.
Mencionó que el nombre de su banco digital no es una ocurrencia, sino que es producto de una amplia investigación. “No está la palabra banco metida, es un nombre más del futuro que significa muchas cosas a la vez. Un nombre fácil de aprender, se puede verbalizar”.
Sin comentarios sobre Banamex
Sobre su participación en el proceso de compra de Banamex, Banorte es uno de los que desde el inicio manifestó interés, el director del grupo aclaró que por el momento no pueden comentar nada.