Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bancomext, con la vista en energía y telecomunicaciones

Pese a los bajos precios del petróleo que prevalecen, el directivo asegura que sigue el interés de los inversionistas extranjeros en el sector energético (no sólo petróleo), y prueba de ello fue lo manifestado por personas acaudaladas en la pasada gira del presidente Enrique Peña por Medio Oriente.

Para el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) las reformas estructurales son uno de los pilares que hoy diferencian a México de otras economías emergentes en este entorno de volatilidad global. Por ello, algunos sectores prioritarios para esta entidad financiera gubernamental son: el energético, telecomunicaciones y turismo.

Un sector exitoso es el exportador y, en este sentido, nuestro reto es seguir acompañando al sector en la expansión de su capacidad productiva, acompañándolos y siendo un elemento importante para que los proyectos de inversión que tienen sean una realidad, con financiamiento en diferentes modalidades y también contribuyendo a ser un polo que atraiga Inversión Extranjera Directa y que permita generar inversión y proyectos en otros sectores, que no son tradicionalmente de exportación, como el turismo , afirma Alejandro Díaz de León, director general del banco.

En entrevista, explica que el sector energético (tras las reformas) es tan grande que hay oportunidades en una gran variedad de áreas, que van desde la parte de hidrocarburos, extracción, refinación (en el rubro petrolero), hasta la parte de energía eléctrica, en energías renovables, eólica, fotovoltaica y otros. De hecho, el banco ha tenido ya proyectos fotovoltaicos y eólicos impulsados, y es un rol muy importante para el banco .

Pese a los bajos precios del petróleo que prevalecen, el directivo asegura que sigue el interés de los inversionistas extranjeros en el sector energético (no sólo petróleo), y prueba de ello fue lo manifestado por personas acaudaladas en la pasada gira del presidente Enrique Peña por Medio Oriente.

El mensaje que se ve en su estrategia es que están pensando a largo plazo, no sólo en el tradicional combustible fósil. Están viendo que por diversas razones, tanto climáticas como de precios, cada vez los combustibles fósiles van a tener un entorno más complejo y están queriendo jugar un rol importante en las energías renovables .

Díaz de León destaca que otro sector prioritario es el de telecomunicaciones, que aunque no es de la misma magnitud que el energético, también es un rubro de las reformas que el Bancomext está acompañando.

Éstos se suman al automotriz, aeroespacial, turismo, naves industriales, manufacturas, agroindustrial y todo lo que está vinculado a los sectores de exportación , enfatiza.

En el 2015, la cartera de Bancomext ascendió a 188,000 millones de pesos, de los cuales 136,000 millones fueron créditos directos y el resto, a través de garantías y descuentos con intermediarios financieros bancarios y no bancarios. Para los próximos años, se esperan crecimientos anuales promedio de entre 35,000 y 40,000 millones de pesos.

Apoyo a proyectos iniciales

El director de Bancomext comenta que cada vez ha sido más difícil para la banca comercial acompañar con financiamiento a proyectos de empresas exportadoras en sus etapas iniciales, por lo que este banco de desarrollo puede jugar un papel importante en este campo.

Con financiamientos adecuados en términos de moneda, plazo y tasa, que acompañen a estos proyectos productivos en sus etapas iniciales, y ya una vez que éstos tengan flujos más estables, más predecibles, pueda entrar la banca comercial con un refinanciamiento de los mismos , refiere.

Otra de las líneas de trabajo que el banco empujará con mayor fuerza es buscar la manera de incrementar las cadenas de contenido nacional en las cadenas globales de valor.

Ya tenemos una base exportadora muy significativa en diferentes sectores estratégicos en los cuales el banco está enfocado, desde el automotriz hasta el aeroespacial, etcétera, y en ellos uno de los objetivos del banco es cómo logramos vincular a la proveeduría local cada vez con un porcentaje de la producción total .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete