Lectura 4:00 min
Bancos Covalto, Forjadores y ABC Capital, con morosidad arriba del promedio
El sector en general registró un Índice de Morosidad de 2.41% en mayo, pero en estas tres instituciones sigue en doble dígito.
En materia de morosidad, la banca mexicana en su conjunto ha salido bien librada de la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, y hasta ahora no refleja un impacto por la elevada inflación y la consecuente alza de tasas de interés.
Sin embargo, hay tres bancos, de los más pequeños, que desde hace tiempo arrastran un Índice de Morosidad (Imor) de dos dígitos, muy por arriba del promedio del sector, que en mayo se ubicó 2.41%, ligeramente superior a 2.40% de abril, pero interior al 2.52% de mayo del 2021.
Se trata de banco Covalto, antes Finterra, que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en mayo pasado su Imor fue de 18.77%, superior a 18.71% de abril, aunque inferior a 21.36 que tuvo en mayo del 2021.
Otro que presenta una cifra similar es Forjadores, especializado en microfinanzas, ya que en mayo registró un Imor de 18.37%, pero un mes antes fue de 20.02%, y en mayo del 2021, de 12.92 por ciento.
Y el tercero con un Imor de los más altos, es ABC Capital, con 17.74% a mayo pasado; mientras que un mes antes fue de 17.73%, y en mayo del 2021 de 9.22 por ciento.
Pese a estas cifras que podrían representar una luz rojo, tanto Covalto como ABC Capital, fueron adquiridos recientemente por jugadores del ecosistema fintech. El primero fue comprado por Credijusto y el segundo por la startup argentina Ualá.
Poca cobertura de cartera vencida
Estos dos bancos, además, cuentan con un Índice de Cobertura (Icor) de Cartera Vencida, es decir la proporción de la cartera vencida que está cubierta por reservas, de los menores dentro del sistema, con 51.09 y 49.64% a mayo, respectivamente. En Forjadores, este indicador es de 110.77 por ciento
El promedio Icor en el sistema bancario mexicano fue de 140.23% en el quinto mes del año, con base en la información de la CNBV.
Tendencia viene de años atrás
Pero la elevada morosidad en estos bancos no es reciente. Por ejemplo, en mayo del 2018, según consta en la información del órgano regulador, el Imor del entonces Finterra, era de 10.61%, aunque muy por debajo de su nivel actual. Lo mismo con Forjadores, que hace cuatro años tenía un Imor de 10.53 por ciento.
En el caso de ABC Capital, sí ha venido a más de forma importante, pues en mayo del 2018 su Imor era de 3.74 por ciento.
Buenos niveles de capital
Estos tres bancos, sin embargo, mantienen adecuados niveles en su Índice de Capitalización (Icap), es decir el porcentaje de capital neto con respecto a los activos riesgosos que mantiene cada banco.
A abril pasado, con base en datos de la CNBV, Forjadores registró un ICAP de 75.53%; mientras que en Finterra fue de 23.72%, y en ABC Capital de 12.89 por ciento. El mínimo requerido por la autoridad es de 10.5 por ciento.
En el caso de ABC Capital, en algún momento llegó a estar en el margen del mínimo requerido, pero hoy su ICAP está en niveles adecuados.
Bancos de nueva ola
Tanto Finterra como Forjadores son bancos de reciente creación. El primero fue autorizado en el 2014, y el segundo en el 2012.
Las tres instituciones representan apenas 0.06% del total de los activos del sistema bancario mexicano.
Calificación de carteras en etapas
Desde inicios del 2022, con base en una actualización de criterios de contabilidad, los bancos deben calificar sus carteras en etapas 1, 2 y 3, siendo la primera, grosso modo, la que no presenta deterioro, la segunda la que muestre signos de ello, y la tercera la que registra cartera prácticamente vencida.
De esta forma, y con base en el reporte de la CNBV, al cierre de mayo del 2022, la cartera de crédito total de la banca se ubicó en 5.8 billones de pesos, y la de riesgo de crédito en etapa 1, es decir, la que no presenta deterioro, fue de un saldo de 5.5 billones, lo que representó 95.7% del total.
Para el caso de ABC Capital, 79% de su cartera se ubicó en etapa 1; 3% en etapa 2; y 18% en etapa 3; mientras que en Covalto la proporción fue de 81%, 0% y 19%; y en Forjadores de 76%, 5% y 18% respectivamente.