Lectura 3:00 min
Bancos autorizan que cuentahabientes afectados por Otis difieran el pago de sus créditos
La ABM lanzó también un programa especial de financiamiento para las empresas.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que más de 300,000 clientes de la banca, quienes resultaron afectados por el paso del huracán Otis, podrán diferir hasta por seis meses, el pago de sus créditos.
El diferimiento de pagos aplica para créditos personales, hipotecarios, tarjetas, nómina, automotriz, de bienes de consumo duradero, pequeñas y medianas empresas (pymes), empresarial y agropecuario, detalló.
En un comunicado, la ABM indicó que el plan “La Banca con Guerrero” podría representar hasta 1,716 millones de pesos de alivio financiero para los acreditados, además de que el valor de los créditos apoyados en estos nueve municipios, supera los 22,000 millones de pesos (cifra al 31 de octubre).
“Los bancos ya tienen listos sus programas de apoyo. Contacta a tu banco tan pronto te sea posible”, destacó al explicar que la estrategia —la cual forma parte del plan “La Banca con Guerrero”— se extiende para los cuentahabientes de los nueve municipios de la zona impactada por Otis.
Más acciones
Otras medidas como parte de esta estrategia de la banca son: el acceso inmediato al dinero en efectivo de los clientes sin comisiones, ello, a través del llamado “Plan Billetes”, en coordinación con las autoridades financieras, en los módulos operados por el Banjército en algunos puntos de la zona afectada; así como en cajeros automáticos, sin importar el banco emisor de las tarjetas (la comisión se bonificará posteriormente).
“La banca está trabajando para recuperar la infraestructura de sucursales y cajeros automáticos, para atender oportunamente a la población”, señaló.
Otras acciones instrumentadas por la banca para apoyar a los clientes afectados son:
- Planes de reestructura y nuevos financiamientos en condiciones especiales en todos los tipos de crédito
- Un programa especial de financiamiento a las empresas como restaurantes, hoteles y comercios, para la reactivación de Acapulco.
Al respecto, la ABM puntualizó que ya está lista para otorgar crédito nuevo a las mipymes que lo soliciten, a un plazo de hasta 60 meses para brindar liquidez, reacondicionar y equipar sus negocios y a tasa cero, en coordinación con la banca de desarrollo. Para ello, se estiman 500 millones de pesos inicialmente.
“Los bancos en México estamos listos para proveer el financiamiento necesario para apoyar a las familias y empresas afectadas”, subrayó.
Citibanamex y HSBC anuncian reapertura de sucursales
Por otra parte, Citibanamex informó la reapertura de dos sucursales más en Acapulco y en Coyuca de Benítez, lo que se suma a las tres que reiniciaron servicio el pasado 2 de noviembre, ello, para que los clientes y usuarios puedan realizar sus operaciones bancarias básicas, como transacciones en ventanillas y en cajeros automáticos.
Las dos sucursales que reinician el servicio desde este lunes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, son:
- Sucursal 924 Costa Azul, Avenida Costera Miguel Alemán 95, Colonia Deportivo
- Sucursal 4450 Coyuca de Benítez, Avenida Palmeras 33, Colonia Centro.
Las sucursales de Citibanamex en la ciudad de Acapulco, que desde el pasado 2 de noviembre ofrecen servicio son:
- Sucursal 152, Avenida Costera Miguel Alemán, 364, Planta Baja, Colonia Petaquillas
- La 456 Costera, Avenida Costera Miguel Alemán, 2085 Colonia Magallanes
- La sucursal móvil, frente a la sucursal 456 Costera.
En tanto, HSBC comunicó que este lunes abrió sus puertas la sucursal Dorado, ubicada en Acapulco. Su horario al público será de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado.