Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos comienzan a adoptar finanzas abiertas

Los bancos destacaron durante el evento Open Views la importancia de open finance, tecnología para facilitar el otorgamiento de productos financieros.

Los bancos cada vez surcan más el desafío de digitalizar las finanzas. Foto EE: Especial.

Los bancos cada vez surcan más el desafío de digitalizar las finanzas. Foto EE: Especial.

Los bancos están dando pasos significativos hacia la adopción de las finanzas abiertas (open finance), el uso de esta tecnología para el intercambio de información se encuentra prevista en el artículo 76 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech y que entró en vigor desde el 2018.

En el marco del evento Open Views organizado por Belvo, los bancos destacaron la importancia de esta tecnología para facilitar el otorgamiento de productos financieros, especialmente el crédito. Sin embargo, Adriana Hernández, directora de Ingresos en Openbank comentó que los bancos enfrentan desafíos para poder extraer la información de los clientes, así como su explotación en tiempo real.

“Los clientes nos están demandando tiempos de respuesta inmediata, esto nos lleva a poder generar confianza y lograr la retención de los clientes. En los datos alternativos como la historia laboral, el comportamiento o inclusive los que se obtienen de dispositivos móviles son la información que estamos buscando, esta información puede justificar la solvencia y determinar una capacidad de endeudamiento y con esto poder generar modelos predictivos para otorgar crédito”, indicó.

Miguel Lavalle, líder de desarrollo de negocios y banca abierta de Citibanamex resaltó el impacto que puede generar el contar con información estructurada para facilitar el acceso al crédito para quienes recientemente se bancarizan, debido a que no existe información suficiente en las entidades financieras para determinar la capacidad de pago de estas personas.

“Mediante el historial laboral y la consulta de fuentes de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se puede saber cuánto tiempo ha estado empleada una persona, así como los periodos de inestabilidad laboral. Además, en personas que son emprendedores, es difícil conocerlos de una manera estándar, entonces con su consentimiento podemos consultar su información fiscal, para conocer sus ingresos y egresos”, comentó Lavalle. 

Debido a que los modelos de open finance tomarán mayor protagonismo para impulsar herramientas que faciliten el acceso a servicios financieros, Claudia Ileana Fragoso, directora de finanzas abiertas en Banorte destacó la importancia de contar con políticas públicas concretas, para tener una economía digital. 

“El desafío de digitalizar las finanzas en nuestra región es sistémico y requiere también de políticas públicas concretas para realmente migrar a una economía digital e impactar en los segmentos desatendidos”, comentó Fragoso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete