Lectura 3:00 min
Bancos de Inglaterra cuestionados por explotar a ahorradores
Los bancos británicos se enfrentaron ayer a nuevas críticas por las tasas de ahorro que ofrecen a los clientes con problemas de liquidez, en una última intervención del influyente Comité Selecto del Tesoro del Parlamento.
Los bancos británicos se enfrentaron ayer a nuevas críticas por las tasas de ahorro que ofrecen a los clientes con problemas de liquidez, en una última intervención del influyente Comité Selecto del Tesoro del Parlamento.
La comisión escribió a los cuatro grandes bancos del país (Barclays, HSBC, Lloyds y NatWest) preguntándoles si creen que sus tasas de ahorro ofrecen un valor justo y si están explotando la inercia de los clientes o su reticencia a cambiar de cuenta.
Con las tasas de interés al alza y nuestros electores en apuros por los aumentos de precios, es justo que los mayores bancos de Reino Unido aumenten sus míseras tasas de ahorro de fácil acceso (…) El momento de actuar es ahora”, declaró Harriett Baldwin, presidenta de la comisión, en un comunicado.
Los bancos británicos se han visto sometidos a la presión de legisladores y defensores de los consumidores por no repercutir en sus clientes las alzas de tasas del BoE.
El 8 de junio, la comisión criticó las tasas de ahorro de fácil acceso, entre 0.7 y 1.35%, en un momento en que el banco central aumentó la tasa básica hasta 4.5 por ciento. El 22 de junio llegó a 5%, el nivel más elevado desde el 2008.
El ministro de Economía, Jeremy Hunt, también dijo la semana pasada que los bancos tardan demasiado en repercutir las alzas de tasas del banco central a los ahorradores y que es necesario resolver el problema.
Baldwin añadió que cree que los bancos incumplen su “deber social” de animar a los clientes a ahorrar.
NatWest declinó hacer comentarios, mientras que Barclays, HSBC y Lloyds no respondieron.
BoE advierte a prestamistas
Nathanael Benjamin, director ejecutivo de autorizaciones y bancos internacionales del BoE, expuso sus prioridades para el próximo año.
“Tenemos la intención de vigilar de cerca el financiamiento de activos privados y es importante que las empresas piensen en esos riesgos ocultos a los que podrían enfrentarse, incluso cuando evalúen y establezcan límites para la exposición a grandes contrapartes”, dijo el directivo del Banco de Inglaterra en un evento de UK Finance.
Otra prioridad es analizar la exposición de los bancos a la interacción entre los mercados de materias primas y el cambio climático, dijo el Banco de Inglaterra.
“Todos los bancos, ya sean de materias primas o de otro tipo, tienen que estar a la altura de la tarea de identificar estas conexiones de forma proactiva y anticipar cuándo y dónde podrían surgir estos riesgos, porque en última instancia, cuando cristalizan para la economía en general, cristalizan también para los bancos”, señaló.
Advirtió a los bancos del peligro de entrar en áreas de negocio que no están en su “ADN”.
“Por tanto, las empresas deben asegurarse de que su negocio, tal y como existe en la actualidad, es resistente desde el punto de vista operativo antes de crecer o cambiar significativamente, antes de aventurarse en nuevos productos o mercados”, afirmó.
“Y las empresas deben planificar ese crecimiento con los ojos abiertos y una buena dosis de escepticismo sobre la última moda, no sea que se unan a los anales de las empresas que se han excedido en la búsqueda del crecimiento”, agregó.