Lectura 4:00 min
Bancos de UE requieren 106,000 millones
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) informó que los bancos requieren reunir dicho capital para finales de junio del 2012, siendo las instituciones de Grecia y España las que más recursos requerirán reunir.
Londres.- Los bancos de la Unión Europea deben reunir 106,000 millones de euros de capital para fines de junio del 2012, en un intento por restaurar la confianza de los inversores en un sector golpeado por la crisis de deuda de la zona euro, dijo el miércoles el regulador de la banca Europea.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) espera restaurar la confianza sin cerrar el crédito en una frágil economía con la aproximación de tres puntas:
- Aumentar los niveles de capital central
- Atender las exposiciones a la deuda soberana
- Asegurar garantías de financiamiento
Sin embargo, surgieron señales de que la cantidad real de capital que será necesaria recaudar será mucho menos a los 106,000 millones de euros (146.000 millones de dólares) anunciados.
Los líderes de la zona euro también intentaban lograr un acuerdo en Bruselas sobre qué cantidad de sus tenencias en deuda griega debería ser ajustada, un ejercicio que podría opacar el intento por fortalecer a los bancos débiles.
El déficit de 106,000 millones de euros hace parecer pequeño el capital de 2.500 millones de euros que necesitan siete bancos que no aprobaron las pruebas de tensión que la EBA realizó a 90 prestamistas en julio.
Pero es sólo cerca de la mitad de lo que el Fondo Monetario Internacional y algunos analistas han dicho que se necesita para apuntalar adecuadamente a los bancos.
Los bancos griegos necesitarán unos 30,000 millones de euros en capital adicional, dijo la EBA, aunque agregó que la cifra está cubierta por un programa de ayuda existente, que parece reducir la cantidad total de capital fresco necesario.
Los bancos deberán tener un ratio mínimo estructural (Tier 1) de al menos un 9 por ciento. El capital recaudado, que para algunos también conllevará una ampliación temporal para amortiguar el riesgo frente a la deuda soberana, deberá ser de la "mayor calidad", dijo el regulador bancario.
Pero España ganó una concesión para permitir la inclusión de bonos convertibles que posee para calcular el nivel de capital, lo que podría reducir el capital que necesita recaudar.
Sus bancos necesitaban reunir más de 26,000 millones de euros y los prestamistas de Italia necesitan 14,800 millones de euros, en ambos casos más de lo que los analistas habían previsto. Las necesidades de capital de otros países estaban en línea con las proyecciones de los analistas.
La EBA no reveló cuánto necesita específicamente cada banco. En España, Santander y BBVA posiblemente necesitarían aumentar su capital, junto a Bankia y otras instituciones más pequeñas.
La inclusión de deuda que puede ser convertida a valores comunes significa que los bancos españoles pueden usar los 9,000 millones de euros en capital convertible que ya tienen para cubrir poco más de un tercio del déficit identificado por la EBA, dijo una fuente del Gobierno español a Reuters.
Otros grandes bancos que podrían necesitar sumar capital incluyen al italiano UniCredit y al alemán Deutsche Bank.
El Banco de Francia dijo que el grupo BPCE necesita 3,400 millones de euros, Societe Generale requiere 3.300 millones de euros y BNP Paribas BNPP.PA, 2.100 millones de euros. Credit Agricole, el otro gran banco francés, no necesita de capital fresco, dijo.
Se espera que los bancos no repartan dividendos ni bonos como parte de sus esfuerzos para cumplir los nuevos requisitos de capital, que superan el 7 por ciento mínimo que los líderes mundiales habían acordado aplicar gradualmente desde el 2013.
"La acumulación de estos amortiguadores permitirá a los bancos soportar una variedad de golpes, a la vez que podrán mantener un nivel adecuado de capital", dijo la EBA.
apr