Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Bancos de zona euro devuelven 447,000 millones de euros en efectivo del BCE

Los bancos de la zona euro van a reembolsar anticipadamente otros 447,500 millones de euros en préstamos a varios años del Banco Central Europeo, con lo que la reducción total de los préstamos pendientes ascenderá a casi 800,000 millones en sólo unas semanas, según informó el BCE.

Los bancos de la zona euro van a reembolsar anticipadamente otros 447,500 millones de euros en préstamos a varios años del Banco Central Europeo (BCE), con lo que la reducción total de los préstamos pendientes ascenderá a casi 800,000 millones en sólo unas semanas, según informó el BCE.

Hasta hace poco, los bancos contaban con 2.1 billones de euros en efectivo procedentes de las operaciones de refinanciamiento a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por su sigla en inglés) del BCE, lanzadas para fomentar el crédito y estimular la actividad económica cuando la zona del euro estaba amenazada por la deflación.

Pero la inflación está aumentando y el BCE incrementó el mes pasado los costos de los préstamos, con la esperanza de que los bancos prefieran devolver los fondos a pagar los intereses adicionales.

Los bancos devolvieron el mes pasado 296,000 millones de euros en fondos TLTRO, mientras que otros 52,000 millones vencerán en diciembre, con lo que la reducción total asciende a 796,000 millones.

Los fondos TLTRO pendientes seguirán sumando 1.32 billones de euros tras el reembolso y gran parte de ellos vencen en junio.

Se espera que los reembolsos anticipados aumenten los costos de financiamiento de los bancos y moderen la demanda, todo ello con la esperanza de que se alivie la inflación, que fue de 10.6% anual en octubre.

Con 8.5 billones de euros, el balance del BCE sigue excepcionalmente grande en comparación con los niveles históricos y se espera que esta semana el banco presente sus planes para reducirlo aún más.

El siguiente paso será dejar que venzan algunos de los 5 billones de euros de deuda que mantiene, pero es probable que este proceso sea gradual y que la reducción sea pequeña, al menos inicialmente.

Los analistas encuestados consideran que las tenencias de bonos sólo se reducirán en 175,000 millones de euros el próximo año.

Los bancos de la zona euro están relativamente saneados al inicio de la recesión económica y una prioridad clave será mantener bajo el stock de préstamos dudosos, declaró el jefe de supervisión del BCE, Andrea Enria.

Enria añadió que los supervisores deben permanecer alerta ante el riesgo sistémico de los criptoactivos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete