Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos no ven cambios en la calidad de su cartera para lo que resta de este año

El Banxico detalló que en el segundo trimestre del 2023, se invitó a los bancos a develar su expectativa sobre cómo se vería afectada la calidad de su cartera de crédito durante el 2023. El sector en su conjunto percibe, en promedio, una mejora en el entorno económico nacional.

Los bancos tienen una expectativa positiva para la economía, y por lo tanto no esperan cambios en la calidad de su cartera para lo que resta del año.

A junio pasado (dato más reciente publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) el Índice de Morosidad (Imor) del sector se ubicó en 2.17%, menor al 2.41% de igual mes del 2022.

De acuerdo con la Encuesta Sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario para el trimestre abril-junio publicada por el Banco de México (Banxico), la banca comercial en su conjunto percibió, en promedio, una mejoría en el entorno económico nacional.

“Los bancos con mayor participación reportaron una mejoría en el entorno económico internacional, en la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares y en la confianza de empresas y hogares en la actividad económica”, expuso.

De igual forma, el sector bancario en su conjunto percibió, en promedio, un aumento en el nivel de capitalización, y también en los costos de captación.

Algunos ven mejoras

El Banxico detalló que en el segundo trimestre del 2023, se invitó a los bancos a revelar su expectativa sobre cómo se vería afectada la calidad de su cartera de crédito durante el 2023, en un escenario en el cual la actividad económica evolucione de acuerdo con los pronósticos más recientes.

De esta manera, en el segmento de empresas grandes no financieras, 62.5% de los bancos con mayor participación, anticipa que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios; mientras que 37.5% considera que mejorará moderadamente.

En tanto, en la parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes), 88.3% de los bancos con mayor participación, considera que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, y 16.7% espera que mejore.

En lo que respecta al crédito al consumo, también 80% de los bancos con mayor participación, no anticipa cambios en la calidad de la cartera durante lo que resta del año, y 20% menciona que incluso mejorará moderadamente.

Lo mismo ocurre con el portafolio de crédito hipotecario, donde 83.3% de los bancos con mayor participación de mercado espera una calidad de la cartera sin cambios, y 16.7% ve una mejora moderada.

Y en lo relacionado con la calidad de la cartera de crédito a intermediarios financieros no bancarios, entre los bancos con mayor participación, 83.3% anticipa que seguirá sin cambios, y 16.7% espera que se registre cierto deterioro.

Esperan mayor demanda de crédito en tarjetas

Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el tercer trimestre del 2023, la banca comercial anticipa, en promedio, un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras y tarjetas de crédito. 

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete