Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bancos no ven mayores alzas en el costo del crédito

La banca comercial ha absorbido la gran parte de ese impacto en beneficio de los clientes y mantenido relativamente estables los costos del crédito -incluso en algunos productos han bajado-, aseguró el presidente del gremio, Marcos Martínez Gavica.

Aunque de diciembre del 2015 a junio del 2017 la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) ha subido 400 puntos base (de 3.0 a 7.0%), la banca comercial ha absorbido la gran parte de ese impacto en beneficio de los clientes y mantenido relativamente estables los costos del crédito -incluso en algunos productos han bajado-, aseguró el presidente del gremio, Marcos Martínez Gavica.

En conferencia, luego de la reunión bimestral, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) mencionó que, por ejemplo, mientras en junio del 2014 la tasa de interés de la cartera de crédito total era de 12.7%, en junio del 2017 se ubicó en 12.1 por ciento.

En crédito hipotecario, agregó, la tasa que cobran bajó de 11.3 a 10.4% en el mismo periodo; en el consumo también hubo una baja, y fue en el crédito a empresas donde hubo un repunte de 100 puntos base, al pasar de 6.9 a 7.9% en el mismo lapso.

Independientemente de que la tasa de referencia ha pasado de 3 a 7%, se ha más que duplicado, la tasa real de la banca incluso ha disminuido , enfatizó el también presidente de Santander México.

Pero no sólo eso, el titular de la ABM estimó que, dado que se prevé que partir de la segunda mitad del 2018 la tasa de interés de referencia empiece a mostrar una reversión, las tasas de interés de los créditos de la banca comercial ya no subirán mucho.

Lo que no hemos visto que suba demasiado, ya no va a subir más. Y cuando baje (la tasa de referencia), a lo mejor bajan. Lo que sí es una estupenda noticia es que todo este ciclo la banca absorbió ese aumento, porque no subió los 400 puntos , expuso.

Además, dijo, hoy 80% de los créditos de una familia se encuentra reverenciado a tasa fija, con lo que el cliente gana certidumbre, pues el costo de su financiamiento no subirá durante la vida del mismo.

Marcos Martínez destacó también que hoy -contrario a las estimaciones de inicio de año- la economía está creciendo a un ritmo moderado pero estable, y el crédito, a pesar de una ligera desaceleración, sigue con crecimientos importantes; asimismo, pronosticó que al final del 2017 haya repuntado a doble dígito, como lo ha hecho en los últimos años.

Precisó que la cartera total de la banca creció 12% en mayo pasado, contra 13% en abril.

Lo que menos buscamos ?es molestar a los clientes

Hace unos días entraron en vigor nuevas penas, incluso de cárcel, para aquellos despachos de cobranza que contratan los bancos para tratar de recuperar los créditos.

El presidente de la ABM ve bien esta decisión, pero afirmó que independientemente de si se penalizan o no estas medidas, el gremio bancario siempre busca hacer una labor sana y profesional de cobranza para quienes olvidaron pagar sus créditos; quienes no olvidaron pero no pueden hacerlo, e incluso para quienes no pagan de forma intencional.

El esfuerzo lo tienes que hacer constantemente, al hacer una sana práctica de recuperación de tu crédito lo que buscas es ayudar a tus clientes a ver cómo te pagan, lo que menos buscas es molestarlos y mucho menos insultarlos , señaló.

Refirió que la banca siempre está dispuesta a negociar con cualquier cliente que quiera pagar y tenga voluntad de hacerlo.

Sistema bancario

ABM buscará integrarse en renegociación del TLCAN

Hoy, a decir de la ABM, no hay capítulos directos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los que esté incluido el sistema bancario. Sin embargo, a decir de Marcos Martínez, presidente del gremio, buscarán integrar al sector, dado que el acuerdo afectará directa o indirectamente al sistema financiero de los tres países que lo integran.

Comentamos con la Secretaría de Hacienda y el Banxico tener un grupo de trabajo para estudiar, cuando sea el momento, cómo nos preparamos para ello, pero hoy no hay nada , dijo.

Emilio Romano, vicepresidente de la ABM, abundó en que hay temas que interesan al gremio en el corto, mediano y largo plazos, que podrían abordarse en acuerdos futuros.

Algunos temas que podrían incluirse, dijo, son el comercio electrónico, sobre todo lo relacionado a aduanas; normalización de regulaciones; homologación de criterios en rubros como la prevención de lavado de dinero, secreto bancario e intercambio de información, y protección de datos.

Hay oportunidad para que las autoridades de los tres países trabajen de una manera más coordinada, y con ello hacer que tengamos un sistema financiero más integral en América del Norte .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete