Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos pequeños, los que más batallarán

Hay un pequeño número de instituciones con un CCL menor de 60%.

main image

A partir de enero del 2015 los bancos que operan en el país deberán cumplir con nuevas reglas de liquidez que les permitan enfrentar posibles escenarios adversos, de acuerdo con lo establecido por el Comité de Basilea. El Banco de México (Banxico) estima que ello no tendrá un impacto significativo sobre las operaciones del sistema bancario en su conjunto, pero aclara que las instituciones pequeñas batallarán un poco más.

En su reporte sobre el sistema financiero 2014, el organismo central refiere que, con base en estimaciones propias, la mayoría de los bancos que operan en el país, satisface este requerimiento a 100 por ciento.

Sin embargo, aclara que subsiste un pequeño número de instituciones cuyo Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) es menor a 60%, límite mínimo establecido por Basilea para el cumplimiento de esta nueva regla a partir de enero del 2015.

El Banxico destaca que estas instituciones son de reciente creación, y por lo tanto prevé que la nueva regulación les otorgue un mayor plazo para su cumplimiento.

El nuevo requerimiento de CCL para los bancos entrará en vigor a principios del 2015, con un nivel mínimo de 60%, para gradualmente llegar a 100% en el 2019, según el banco central.

Esta obligación busca promover que los bancos mantengan activos líquidos que les permitan hacer frente a sus obligaciones por un periodo de 30 días, en un escenario de estrés, tanto de carácter individual como en situaciones que afecten a varias instituciones al mismo tiempo.

Durante estos 30 días, las instituciones bancarias y los supervisores podrían tomar acciones correctivas o llevar a cabo la resolución del banco en cuestión de manera ordenada. El CCL, según el Banxico, se define como el cociente de los activos líquidos disponibles para la institución, divididos entre las salidas netas de efectivo.

El proyecto de disposiciones sobre requerimientos de liquidez para las instituciones de banca múltiple que entrarán en vigor en el 2015 ya se encuentra en análisis en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde algunos días.

El Banxico puntualiza que varias instituciones han llevado a cabo modificaciones para sus estrategias de financiamiento, a fin de depender menos del mercado interbancario de muy corto plazo, y más de financiamiento minorista, que típicamente, dice, es más estable.

Como resultado, la evolución reciente del CCL para varias instituciones muestra ya una mejoría. Las instituciones que todavía no satisfacen el CCL deben estar tomando medidas que les permitan cumplir con dicho requerimiento , comenta.

El banco central añade que los esfuerzos que varias instituciones han llevado a cabo para mejorar su situación de liquidez se reflejan también en la proporción de la cartera de crédito financiada con pasivos estables.

Desde el 2010 y hasta finales del año pasado, la tendencia de esta proporción había sido marcadamente descendente, como consecuencia de que el crecimiento del crédito fue financiado en su mayor parte con pasivos contratados en el mercado interbancario. Sin embargo, esa tendencia se ha revertido durante el 2014 , refiere.

El pasado 17 de octubre, el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria-integrado por autoridades de la CNBV y la Secretaría de Hacienda- celebró su primera sesión para comenzar a delinear lo que serán estos nuevos requerimientos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete