Lectura 2:00 min
Bancos se enfrentan a nuevas pérdidas por la caída del mercado mundial de oficinas
Varios prestamistas, entre ellos Wells Fargo y J.P. Morgan en Estados Unidos, y Deutsche Bank en Alemania, han reservado más efectivo para cubrir posibles pérdidas en préstamos para oficinas.
Según la agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS, es probable que los bancos de todo el mundo sigan acumulando pérdidas en sus préstamos para oficinas, ante el desplome de las valoraciones que ha provocado más impagos.
El aumento en los costos de los préstamos y la fuerte caída de la demanda de espacio de oficinas, debido a que cada vez más personas trabajan desde casa, ha castigado a los arrendadores comerciales, aumentando el riesgo de impago de sus préstamos bancarios.
Varios prestamistas, entre ellos Wells Fargo y J.P. Morgan en Estados Unidos, y Deutsche Bank en Alemania, han reservado más efectivo para cubrir posibles pérdidas en préstamos para oficinas, sobre todo para cubrir la exposición en Estados Unidos.
Los mercados están cada vez más preocupados por la exposición inmobiliaria de los bancos, y este mes el nerviosismo se ha centrado en los pequeños prestamistas New York Community Bank y Deutsche Pfandbriefbank, provocando fuertes caídas en el precio de sus acciones.
Los investigadores de Morningstar DBRS señalaron que esperan nuevas provisiones.
“En nuestra opinión, muchos bancos tendrán que hacer algunas revisiones a la baja de las valoraciones inmobiliarias y, como resultado, incurrir en mayores provisiones y pérdidas de préstamos”, detalló Nicola De Caro, vicepresidente senior de instituciones financieras globales de Morningstar DBRS.
“Dada la renovada presión del mercado tras las turbulencias bancarias de la pasada primavera, seguiremos vigilando de cerca cualquier posible repercusión sobre la confianza de los depositantes y la liquidez de los bancos”.
El deterioro de la confianza contribuirá probablemente a elevar los costos de financiamiento, incluso fuera de Estados Unidos, señaló Morningstar DBRS en una nota, con riesgos exacerbados por un endurecimiento de las normas de préstamo bancario.
Aunque el impacto de la desaceleración de los precios de las oficinas se ha contenido en gran medida para la mayoría de los prestamistas, los bancos tendrían que hacer más ajustes en ausencia de una “verdadera recuperación” del sector, añadía la nota.