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Bancos ven oportunidad en open finance
En el Finnosumit 2023, Francisco Martha, director general de desarrollo de negocios digitales en Banorte comentó que el open finance y open banking son una oportunidad para ganar terreno en el área digital.
Las entidades de la banca observan oportunidades en la implementación de las finanzas abiertas (open finance) como una ventana de crecimiento en el contexto de la digitalización del sector financiero.
En el Finnosumit 2023, Francisco Martha, director general de desarrollo de negocios digitales en Banorte comentó que el open finance y open banking son una oportunidad para ganar terreno en el área digital.
“Evidentemente uno de los objetivos del banco es el online, además está el tema de la inversión financiera, claramente tenemos esa meta y sin duda quisiéramos tener más modelos de banca abierta, de industria abierta”, indicó Martha.
Para ello, el directivo de Banorte señaló que se debe promover una regulación proactiva que impulse la adopción de las tecnologías abiertas y mantenga como prioridad la seguridad de la información de los clientes.
“Sin duda la regulación tendría que ayudarnos con esos procesos y cuidar las inversiones que
existen. Nos podemos autorregular, como ha sucedido en otros países, pero también se ha comprobado que gastas un montón de dinero”, señaló Martha.
Por otra parte, Matías Núñez Castro, director de digital, innovación y canales remotos en Santander, indicó que la banca como industria se ha mantenido colaborativa, ya que en conjunto han impulsado figuras para compartir información crediticia.
“El principal ejemplo es en México y en el mundo, son las Sociedades de Información Crediticia, han sido creados por terceros para poder compartir información entre pares para el beneficio del cliente. Totalmente de acuerdo en que tenemos que avanzar, pero sí tenemos que establecer una serie de reglas”, indicó Nuñez.
Por otra parte, Martha destacó que en la alianza que Rappi mantiene con Banorte, se que se puede brindar una oferta personalizada a los usuarios, aunque de momento no se ha aprovechado la información que se genera mediante esa colaboración, existe la posibilidad de utilizar esos datos para mejorar la oferta.
“Mediante esa alianza podríamos saber que comes, en donde, cuando, etc. Toda esa información sirve. Si yo la tuviera de este lado, eventualmente podría dar más crédito. Puedes hacer más negocio, puedes llegar con clientes y ser más eficiente”, señaló Martha.
rrg