Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bancos voltean hacia la colocación de hipotecas verdes

De acuerdo con directivos bancarios, en México se está en una etapa inicial en el tema de hipotecas verdes.

Foto EE: Archivo

Como parte de sus estrategias de sostenibilidad, algunos bancos están volteando hacia la colocación de hipotecas verdes, lo que redunda en beneficios para el medio ambiente, pero también para los clientes, ya que obtienen diferentes beneficios con ello.

Si bien, de acuerdo con directivos bancarios, en México se está en una etapa inicial en este tema, la tendencia, como en otros sectores, es hacia allá.

¿En qué etapa está la vivienda verde en México? Está en una etapa inicial, donde ya hay varios desarrolladores que están volteando hacia construir vivienda sustentable, que cuente con certificaciones como LEED o EDGE”, señala Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México.

Y es que de acuerdo con este banco, los edificios y construcción generan el 37% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo, y consumen el 36% de energía en sus etapas de construcción, funcionamiento, renovación o demolición.

Por ello, refiere la institución, el reto es diseñar hipotecas sostenibles que reconozcan en las condiciones del crédito, los niveles de equipamiento eco-tecnológico instalados en la propiedad y/o el nivel de sustentabilidad de la vivienda.

“Este producto tiene que estar enfocado en las diferentes vertientes de la vivienda. En una primera etapa, hacia lo que es la adquisición de vivienda nueva, y esto tiene que evolucionar hacia la vivienda usada y la autoproducción asistida”, destaca Margain Pitman.

Oferta de HSBC

En este sentido, desde el pasado viernes, HSBC México puso en el mercado su crédito hipotecario verde, que ofrece diferentes beneficios para quienes contraten este producto.

Entre estos, destacan tasas de interés más bajas que puede ser de hasta 9.25%, pero también sin comisiones por apertura, por pago anticipado y sin costo de avalúo, además de que van a plazos de 5, 10, 15, 20 y 25 años, y un financiamiento de hasta 97% sobre el valor de la vivienda.

De igual forma, cuotas preferenciales en los seguros de vida y daños. Las condiciones son aplicables al adquirir una vivienda nueva que cuente con certificados sostenibles LEED o EDGE.

“Cuando ves las tasas de interés más baratas, que los seguros son más económicos, cuando identificas que no hay ningún tipo de comisión, de prepago de apertura, de avalúo, prácticamente la tasa de interés que estás pagando, pues casi es tu Costo Anual Total (…) realmente sí lo ves reflejado en tu bolsillo”, resalta Enrique Margain.

Para el directivo de HSBC México, se debe crear un ecosistema alrededor de la vivienda sustentable que transfiera beneficios a todos sus integrantes: desde los desarrolladores hasta los usuarios finales, pasando por las entidades financieras y gobiernos municipales, estatales y federal.

“En HSBC México estamos comprometidos con la sostenibilidad y la transición a cero emisiones netas. En apoyo a la sociedad mexicana que desea realizar esta transición, HSBC reconoce y recompensa a los clientes que compren viviendas con altos niveles de equipamiento eco-tecnológico en la propiedad y/o en su nivel de sostenibilidad, lo cual se alinea a los más altos estándares en la materia”, refiere.

Se suma a la propuesta de Santander

En julio pasado, Santander México había anunciado su hipoteca verde, que premia al cliente por cuidar el planeta y adquirir una vivienda en desarrollos con certificación de construcción sostenibles.

Entre los beneficios anunciados por el banco se encuentran también tasas de interés más bajas; descuento en pago de avalúo; sin comisión por apertura; menores costos de servicios; mayor plusvalía de las viviendas en el largo plazo; ventajas competitivas frente a otros inmuebles al momento de vender, y contribuir a evitar el cambio climático.

Para los desarrolladores, esta hipoteca representa un diferenciador competitivo, entre los cuales destacan: agilizar las ventas y/o atracción de clientes; reducir costos operativos y de mantenimiento; aumentar el valor de la propiedad y brindar reconocimiento por el beneficio que darán a la comunidad.

“Durante los próximos años esperamos que un porcentaje significativo de la colocación de hipotecas sean verdes”, mencionó en aquella ocasión Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de banca particulares de Santander México.

BBVA seguirá impulsando la sostenibilidad del sector

En tanto, BBVA México anunció en marzo pasado, en el marco de la presentación de la oferta hipotecaria a desarrolladores de vivienda, que seguirá impulsando la sostenibilidad en el sector, e informó que en el 2022, se financiaron 1,568 viviendas con estas características, por un monto de 2,992 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete